La concejalía de Educación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Utiel ha puesto en marcha un proceso de diagnóstico energético de los consumos municipales como parte de su apuesta por hacer un municipio más sostenible, eficiente y participativo. Esta iniciativa incluye la activación del análisis y control de costes y consumos de los suministros de electricidad, gas, agua y gasóleo de los edificios e instalaciones municipales.

La puesta en marcha de la iniciativa por parte del Ayuntamiento de Utiel, la cooperativa valenciana Aeioluz y la empresa Ecooo, surge de "la necesidad clave de abordar retos del futuro como la pobreza energética o la integración educativa de la incidencia de la energía en nuestras vidas", afirman desde el consistorio utielano.

Según declaraciones del concejal Pablo Torres "como gestores municipales debemos ahorrar al ciudadano el mayor gasto posible. Aparte este ahorro implicaría un beneficio medioambiental vital, ante la situación de crisis energética y medio ambiental en la que estamos sumidos".