Utiel celebrará mañana viernes 27 de julio el 75 aniversario de su club de ajedrez con una exhibición de partidas simultáneas en el Patio de las Delicias del municipio utielano. Con este acto, el Club Ajedrez Utiel rendirá homenaje a los fundadores que dieron inicio a esta entidad en la misma fecha de 1943, todavía en la Segunda Guerra Mundial, lo que le convierte en uno de los clubes más antiguos de este deporte tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto de España.

Durante la cita, que se iniciará a las 19 horas, Francisco Vallejo Pons -campeón del mundo sub-18 y cinco veces campeón de España- se enfrentará a 30 tableros; mientras que el maestro venezolano José Manuel Díaz Velandia lo hará ante otros 25 tableros. En total, serán hasta 55 partidas simultáneas para celebrar la emblemática fecha en la que se consolidó el ajedrez en Utiel.

Una entidad referente

En los primeros años de este club, éste estaba constituido únicamente por habitantes de Utiel, pero poco a poco se expandió para convertirse en un referente en toda la comarca de Requena-Utiel e incluso de la Comunitat Valenciana. Fue también una partida simultánea, a la que se enfrentó José María Espinosa, la que dio el pistoletazo de salida al Club Ajedrez Utiel en 1943.

Durante los 75 años de vida que tiene la entidad, ha organizado numerosos torneos, otras exhibisiones de partidas simultáneas o campeonatos regionales en los que han participado figuras del tablero nacional como Arturo Pomar o Román Torán.

Ahora son más de 80 los socios de este Club Ajedrez Utiel que, pese a los momentos bajos y álgidos por los que ha pasado, mantienen viva la llama de las 64 casillas que prendió hace ya tres cuartos de siglo.