La 28ª Feria Requenense del Vino (Ferevin), una de las citas monográficas sobre el vino más importantes de la Comunitat Valenciana y el «mejor escaparate» para los caldos y las bodegas de la Denominación de Origen Utiel-Requena, abrió sus puertas ayer con una veintena de bodegas como expositores. Los visitantes podrán degustar una amplia gama de vinos y también cavas producidos en Requena. Estos productos maridan perfectamente con todos los platos típicos gastronómicos del municipio requenense.

Las bodegas que participan este año son: Sebiran, Sierra Norte, Carlos Cárcel, Coviñas, Cueva, Fuso, La Octava, Murviedro, Rebollar Ernesto Cárcel, Utielanas desde 1927, Cerro Gallina, Dominio de la Vega, Latorre Bodegas, Unión Vinícola del Este, Vera de Estenas (Vino de Pago), Vereda Real, Vinícola Requenense, Vinos y Sabores Ecológicos, Viña Bobal y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena.En el acto de inauguración del certamen se ha hablado de la importancia que tiene la feria como un punto de encuentro de los vinos que se producen en la zona. También de los cavas valencianos que se producen en el municipio de Requena, el único de la Comunitat Valenciana que puede elaborar la bebida espumosa. Durante el acto de inauguración, se entregaron los premios del III Concurso de Vinos. Los galardones han recaído en productos de Unión Vinícola del Este, Murviedro, Sierra Norte, Coviñas y Latorre Bodegas.

Apoyo institucional

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que presidió la inauguración del certamen, destacó el reconocimiento del Consell hacia el sector vitivinícola de Requena y de la DO Utiel-Requena como «un gran motor económico para esta comarca de interior y también un motor de innovación». Al acto también asistieron el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, María Teresa Cháfer; el diputado provincial Bartolomé Nofuentes (PSPV); la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero; y el alcalde de Requena, Mario Sánchez, entre otras personalidades.

Durante la primera jornada, los responsables de Ferevin anticiparon que la muestra se celebra con el objetivo de «superar las expectativas» edición tras edición al tiempo que «mantiene su calidad y se renueva cada año». Ferevin está abierta hoy viernes y mañana sábado de 11 a 15 y de19 a 22 horas, mientras que el domingo solo estará en horario de mañana. Los productos expuestos se pueden degustar mediante la adquisición de bonos-degustación: uno incluye ocho degustaciones, una botella de agua y una copa de vino, por ocho euros, y otro, con un precio más reducido de cinco euros, incluye cuatro degustaciones, una botella de agua y una copa.

«Un gran motor económico»

El día de la clausura, a las 14 horas se realizará un sorteo entre todos los resguardos de tiques que hayan sido depositados en una urna, ubicada en el expositor de información de la feria. El premio consistirá en la estancia de un fin de semana en una de las bodegas asociadas.

En el plano institucional, Oltra destacó el reconocimiento del Gobierno valenciano hacia el sector vitivinícola de Requena y de la DO Utiel-Requena como un «gran motor económico» para esta comarca de interior y «un motor de innovación».

«Requena no se entiende sin su vino y su gastronomía», manifestó para poner como ejemplo que los caldos producidos en la Comunitat son «cada vez más premiados y tienen más proyección en el exterior». También resaltó el esfuerzo realizado en los últimos años por el sector vitivinícola valenciano para ofrecer un producto «cada vez más excelente y atractivo» para los consumidores. Esto se traduce en un «aumento de la difusión de los valores» de los vinos y cavas valencianos en los mercados internacionales.