El pleno del Ayuntamiento de Requena ha aprobado retirar la Medalla de Oro que otorgó a Franco en 1943, así como otros honores que le concedió el consistorio al dictador y otros generales y altos cargos franquistas durante los años 30 y 40.

El acuerdo plenario se aprobó a raíz de una moción presentada por Izquierda Unida y contó con el voto a favor del mismo grupo, el PSOE -que ostenta la alcaldía-, Requena Participa, el PP y la concejala no adscrita Pilar Cervera, mientras que Ciudadanos y el Partido de Requena y Aldeas se abstuvieron.

Esta iniciativa empezó a coger forma durante el mes de marzo, cuando el mismo pleno aprobó encargar al archivero municipal un informe-catálogo de las distinciones y los cargos honoríficos otorgados por el Ayuntamiento de Requena para, posteriormente, poder hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Este documento, elaborado por el archivero municipal, Nacho Latorre, constataba que el 25 de junio de 1943 el Ayuntamiento de Requena concedió la Medalla de Oro del municipio a Francisco Franco en atención a «los excepcionalísimos méritos y circunstancias de todo orden que concurren» en su persona. Ahora, el consistorio requenense ha aprobado que se derogue aquel pleno y que, en consecuencia, se le retire dicha medalla al dictador.

Asimismo, el plenario también ha aprobado que se le quiten los títulos de Alcalde Honorario Perpetuo e Hijo Adoptivo predilecto de Requena al mismo Franco, distinciones que le fueron concedidas por un acuerdo plenario el 4 de diciembre de 1946.

Por otra parte, el consistorio requenense también ha aprobado retirar el nombramiento como Hijo Adoptivo de Requena al general José Enrique Varela, otorgado el 12 de mayo de 1939; y el mismo título al ex gobernador civil y jefe provincial de la FET y de las JONS de València, Ramón Laporta, que le fue concedido por acuerdo plenario el 28 de diciembre de 1949.