Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un siglo de música en Camporrobles

El municipio celebra los 100 años del nacimiento de su banda, en la que destaca la presencia de mujeres desde los años 60

Los músicos de la banda de Camporrobles, en 1952. a. camporrobles

La música de banda en Camporrobles ya suma 100 años. Aunque muy posiblemente las notas ya sonaran mucho antes en esta localidad del interior de València, así lo revelan los documentos oficiales más antiguos encontrados hasta el momento. Por eso, la Unión Musical «La Mar Chica», la banda del municipio, está celebrando durante este 2018 con diversos actos y acciones este siglo de historia .

El 18 de marzo de 1918. Es la fecha clave que queda marcada en el documento más antiguo que demuestra la existencia de una banda de música en Camporrobles. No era «La Mar Chica», sino «La Armónica», a la que, al parecer, había dado vida un grupo de aficionados del pueblo. Eran tiempos en los que, según revelan los documentos fotográficos que han resistido al paso de los años, la banda incluía, por ejemplo, la presencia de instrumentos de cuerda. El director era José Arroyo, que tuvo a bien contratar como primer director a Manuel Tarín, quien, según las actas, realizaba dos academias semanales y dirigía la banda los domingos en el baile a cambio de 60 pesetas de la época.

Sin embargo, a partir de 1925 se pierde la pista de «La Armónica». Aún así, los instrumentos de las bandas siguieron sonando durante los años 30 y 40 -con la excepción del período de la Guerra Civil-, según atestiguan fotografías y testimonios orales. «La Armónica» había sembrado el terreno para que en los años 50 naciera la actual banda de Camporrobles: «La Mar Chica».

Al parecer, fueron algunos de los músicos de la antigua banda los que iniciaron este nuevo periplo. El 1 de noviembre de 1951, Aquilino González, junto a Emilio García -su primer presidente-, Daniel Sánchez y Víctor Ruiz, fundó «La Mar Chica», con el sinarqueño Prisciliano Rubio como director. Con el paso del tiempo, esta entidad se convirtió en un emblema de Camporrobles, pero también del empoderamiento femenino en el mundo de la música.

Papel femenino fundamental

Una de las cosas que luce actualmente con más orgullo «La Mar Chica» es el papel que han tenido las mujeres en su banda a lo largo de la historia. En una época en la que los hombres dominaban casi por completo estas formaciones musicales, hasta cinco mujeres se incorporaron a la sociedad ya en 1963. Todo un hito que ganó todavía más fuerza cuando en 1988 Rosalía Ruiz Mata se convertía en la presidenta de la banda. Hoy en día, esos orígenes siguen presentes en la sociedad musical: las mujeres son mayoría en la formación.

Celebración del centenario

Para celebrar el centenario de las sociedades musicales en Camporrobles, tanto la Unión Musical «La Mar Chica» como el ayuntamiento han iniciado una serie de proyectos y actos entre los que destaca la edición de un libro-CD, que narra la historia de la música bandística en el municipio.

Con el título «Origen» y la colaboración del Coro Parroquial «La Paz», la rondalla «El Molón», el Coro de Educandos y Profesores de la UM «La Mar Chica» o la Asociación Cultural «Cantares Viejos», esta obra rescata gran parte del folclore de Camporrobles y lo adapta al ámbito bandístico. Entre otros documentos, este libro-CD recoge grabaciones de hace más de 40 años, actas centenarias, partituras, letras o fotografías que documentan la historia musical camporruteña.

Por otra parte, el reconocimiento a la historia de «La Mar Chica» no solo llega desde el propio municipio de Camporrobles, sino también de fuera. Así, además de recibir la Medalla de Oro de la Villa -máxima distinción que puede otorgar el municipio-, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) le dará el mismo reconocimiento el 6 de octubre en su próxima asamblea.

Compartir el artículo

stats