En una época en la que las áreas de estacionamiento de pago en la calle -conocidas en muchas ciudades como zona azul- son cada vez más frecuentes en los principales núcleos urbanos, Requena ha decidido descolgarse de esa propuesta de movilidad. El ayuntamiento ha anunciado que suprimirá la zona azul de su término municipal a principios del año que viene, cuando expire el contrato que mantiene actualmente el consistorio con la empresa concesionaria del servicio.

Esta medida viene avalada, precisamente, por los usuarios de la vía pública, los ciudadanos de Requena, que en una reciente consulta vecinal han decidido por amplia mayoría respaldar la propuesta para suprimir esta zona de aparcamiento de pago en su municipio y que no se prorrogue el contrato con la concesionaria del parquímetro.

A la consulta, enmarcada en la iniciativa «Requena Decide», estaban citados hasta el pasado jueves 15 de octubre todos los vecinos empadronados en la localidad requenense mayores de 18 años, que podían votar a través de la página web del ayuntamiento. En total, según informaron fuentes del consistorio, han participado más de 1.400 personas en la encuesta. De ellas, 1.200 han votado por suprimir la zona azul, mientras que tan solo 205 se han pronunciado en contra, lo que se traduce en que hasta un 85 % de los vecinos de Requena participantes en la encuesta desean que se elimine estas zonas de estacionamiento de pago.

Como ya avanzó el alcalde, Mario Sánchez, antes de llevarse a cabo la consulta vecinal, el consistorio ha confirmado que cuando finalice el contrato de la zona azul con la actual concesionaria del servicio, estudiará un sistema de control de estacionamiento rotativo y gratuito para evitar que se produzcan problemas de aparcamiento en determinadas calles del municipio. De hecho, Sánchez indicó que estas medidas ya se han aplicado con éxito en otras localidades como Castelló de la Plana o Carcaixent en la Comunitat Valenciana, o Martorell o Figueres en Cataluña.