09 de noviembre de 2018
09.11.2018

Agricultura desarrolla un proyecto para regar cultivos con el agua sobrante de San Benedetto

El presupuesto de las obras supera los 800.000 euros

09.11.2018 | 16:41

La Conselleria de Agricultura y el Ayuntamiento de Requena han presentado el proyecto "Vertido Cero" que, fruto de un acuerdo entre entidades públicas y privadas, permitirá la utilización de aguas sobrantes del proceso productivo de la empresa Agua Mineral San Benedetto para el regadío de la Comunidad de Regantes de Campo Arcís y la finca el Pinarejo.

El presupuesto de las obras asciende a 830.179 euros que serán aportados por la Conselleria de Agricultura. El caudal de agua disponible será de 450.000 hectómetros cúbicos anuales, con los que se regarán 784 hectáreas de cultivo, principalmente viñas.

Actualmente se están ultimando las conexiones por tubería desde las balsas de distribución a los campos de cultivo con el objetivo de finalizar la instalación de regadío antes de fin de año. La conducción del agua tiene una longitud de 12 kilómetros.

El acuerdo es un ejemplo de economía circular en la comarca Requena-Utiel. Pone de manifiesto la voluntad de todos los agentes, tanto públicos como privados, "por mejorar la sostenibilidad del entorno aprovechando los recursos ya extraídos por la envasadora valenciana, consiguiendo ahorros energéticos adicionales para las comunidades de regantes ya que evitan el coste de extracción y mantenimiento de los sondeos", según explican desde el consistorio requenense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook