A partir de hoy sábado 19 de enero los vecinos de Requena, y también sus visitantes, ya no deberán pagar por aparcar en la zona azul. El ayuntamiento ha hecho efectivo así el deseo de sus ciudadanos, que votaron que se suprimieran las áreas de estacionamiento de pago de su municipio en una encuesta vecinal vinculante. Tras comprobar el resultado de aquella votación, el consistorio tomó la decisión de no renovar el contrato con la empresa concesionaria del servicio, que expiraba precisamente ahora.

No obstante, el ayuntamiento ha informado que mantendrá algunos parquímetros en funcionamiento en los que se deberá sacar igualmente el tique para poder estacionar durante dos horas. Eso sí, será gratuito. El objetivo de esta medida es «asegurar la rotación de las plazas más céntricas y evitar el estacionamiento prolongado de vehículos que impidan a otros acceder al centro», explicaron fuentes municipales. Si un coche no lleva el tique o se le ha pasado la hora, el conductor será sancionado en las mismas condiciones que se venían aplicando hasta ahora.

Esta zona de control se reducirá al primer y el segundo tramo de la avenida del Arrabal, el principio de la calle San Agustín, la calle Maestro Alonso, el final de la calle García Montés, la plaza de España y la calle del Carmen.

Parquímetros provisionales

El uso de estos parquímetros con tiques gratuitos, según indicaron desde el ayuntamiento, será provisional hasta que se instalen los sensores «Smart City», que controlarán automáticamente el tiempo que llevan los coches estacionados en la calle sin necesidad de sacar el tique.

Durante los próximos días, el consistorio ha anunciado que procederá a retirar los parquímetros que ya no sirvan, así como a realizar el repintado de la zona azul que ya no funcionará, y que ahora volverá a ser de color blanco.