La mercantil Utiel Recicla S.L, bajo la supervisión de la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Utiel, ha iniciado esta semana la retirada de los residuos plásticos depositados en un vertedero sin licencia de su propiedad ubicado en el término municipal utielano.

La empresa en cuestión tiene abierto un expediente sancionador por parte de la conselleria por infringir la Ley de Residuos de la Comunitat Valenciana a raíz de una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por almacenar residuos plásticos sin autorización con riesgo para las personas.

Asimismo, en junio del pasado año 2018, el Ayuntamiento de Utiel abrió otro expendiente sancionador contra la misma mercantil, que disponía de autorización para residuos de construcción y demolición, pero no para plásticos.

Como medidas cautelares, se clausuró la actividad de almacenaje de plástico y la retirada de los residuos de las parcelas afectadas, que deberían ser entregadas a un gestor autorizado. Sin embargo, ante el incumplimiento de tales medidas, el 23 de octubre se procedió a precintar la instalación, informaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Utiel ha asegurado que solicitó a la empresa un "plan de retirada programado" que incluyera viales de acceso con las medidas de seguridad necesarias contra incendios. Una vez acreditado que la mercantil presentaba este plan y realizado el oportuno requerimiento a las empresas que depositaron allí sus residuos, el pasado lunes la Policía Local de Utiel levantó el precinto de las instalaciones para que se iniciaran las labores de retirada, que estarán programadas por un calendario coordinado entre la titular de las instalaciones y las que encomendaron allí sus desechos plásticos.