Requena inauguró ayer la XXVI edición de su Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, en la que esperan que el buen tiempo previsto para el fin de semana y la amplia oferta de la feria permitan conseguir una asistencia multitudinaria. Desde ayer hasta mañana domingo este municipio del interior valenciano mantendrá sus puertas abiertas para dar a degustar su gastronomía a miles de visitantes procedentes de València, Castilla-La Mancha y Madrid.

El alcalde de Requena, Mario Sánchez, estuvo acompañado en el acto inaugural por una amplia presencia institucional encabezada por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio; el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes; la vicepresidenta de la Diputación de València, Rosa Pérez; y el subdirector general de Agricultura y Ganadería, Vicent Marzá. «Invitamos a todo el mundo a que venga estos días y durante todo el año a disfrutar nuestros embutidos, vino, cava, quesos, aceite y el tradicional bollo, y a que lo disfruten con los cinco sentidos», declaró Sánchez.

El acto de apertura sirvió también para nombrar a Juan Carlos Fulgencio «Maestro Carnicero», el máximo honor que otorga la localidad, como «embajador de las bondades de Requena, su gastronomía y su patrimonio».

Los visitantes podrán degustar en el recinto ferial -hoy sábado de 10 a 21 horas y mañana domingo de 10 a 19- los tradicionales embutidos de Requena así como el resto de productos artesanales típicos de la zona. Para ello necesitarán comprar un tique de degustaciones que incluye varias consumiciones y una bebida.

Mañana se llevará a cabo el concurso de cachulí, en el que los aspirantes cocinarán este típico plato requenense en la explanada del edificio ferial. A la oferta gastronómica se le sumarán distintas catas de vino comentadas y actividades culturales como obras de teatro, danza, espectáculos de magia y exposiciones.