En el Valle de Ayora-Cofrentes existen cuatro principales fuentes de creación de empleo. En primer lugar, la central nuclear de Cofrentes, que da trabajo a un alto número de habitantes del Valle y comarcas vecinas (Requena-Utiel y las vecinas manchegas de Almansa y La Manchuela). Cerca de 400 personas de Iberdrola y algo más de 300 de diferentes empresas contratistas trabajan en la instalación nuclear. En períodos de recarga de combustible o paradas prolongadas se contrata además un personal adicional de hasta 1.300 trabajadores para labores de revisión, mantenimiento y modernización de equipos. De ahí la preocupación de la zona por un posible cierre próximo.

En segundo lugar, los ayuntamientos son empresas que, a través de sus ingresos, contratan personas para tareas administrativas y de peonaje de obra y servicio, y que permiten atenuar los niveles de desempleo.

En tercer lugar se encuentra el balneario de Hervideros, en Cofrentes. De propiedad municipal y gestionado por una empresa privada, ocupa a unas 130 personas y es la principal industria turística no solo de la comarca sino de todo el interior valenciano.

Y en cuarto lugar aparecen las residencias para mayores, que las hay en seis municipios de la comarca y dan trabajo a un número notable de personas, especialmente mujeres.

Aparte de estos cuatro sectores, el Valle cuenta con una oportunidad en sus recursos naturales, que pueden generar desde energías verdes (hidráulica, solar, hidráulica y biomasa) o incluso potenciar el turismo rural en la zona.