Requena-Utiel podría considerarse un área de transición entre las comarcas de industrialización endógena y las rurales del interior. Por un lado, es una demarcación eminentemente agraria, pero, por otro, posee una notable industria endógena basada en la explotación del territorio y de sus recursos agrícolas. Entre las comarcas del interior valenciano, Requena-Utiel es una de las más potentes económicamente, gracias en buena parte a su buena accesibilidad (A-3).

Sin embargo, dentro de Requena-Utiel hay un proceso dual: el desarrollo económico se centra en los dos grandes municipios del eje de la A-3 (Requena y Utiel), mientras que el resto de la comarca participa de los procesos propios del interior valenciano más rural y forestal.

En la actualidad, la agricultura emplea a un 22 % de las personas ocupadas de Requena-Utiel, la construcción al 7 %, la industria al 18 % y los servicios al 52 %. Así, la industria tiene relativamente poco peso, y más de la tercera parte de las personas ocupadas en ella se dedican a la fabricación de bebidas -casi siempre vino-, lo que refleja la interconexión que se da entre la agricultura y el paisaje del territorio con la industria que produce y vende fuera del ámbito comarcal. Después de las bebidas, el sector industrial más pujante es el agroalimentario, que también liga el territorio con su industria. Esta situación reafirma el carácter endógeno del sector industrial de Requena-Utiel.

Precisamente esa identificación de la demarcación requenense con su viñedo -cerca de 36.000 hectáreas, más de la mitad de las que hay en todo el territorio autonómico- permite una cosecha media que supera el millón y medio de hectolitros. En este contexto irrumpen las empresas embotelladoras que distribuyen sus propias marcas de vinos, tanto de bodegas cooperativas como particulares. Así, la cantidad de bodegas embotelladoras ha crecido de poco más de una docena en 1993 a más de 60 actualmente.

Entre las nueve principales empresas industriales de Requena hay 5 destinadas a la elaboración de vinos. Sin embargo, la de mayores ventas, con cerca de 200 personas empleadas, es la multinacionales Agua Mineral San Benedetto SA, de fabricación de bebidas no alcohólicas y producción de aguas minerales y otras aguas embotelladas. Tampoco la segunda empresa por ventas está dentro del sector de los vinos. Se trata de Cebollas Tara SL, con más de 200 empleados y dedicada a la producción y comercialización de cebolla y ajo, proveedora de Mercadona y exportadora al mercado europeo. Otra notable empresa agroalimentaria no vitivinícola es Champiñones y Setas Giménez SL, mientras que fuera del sector destaca Construcciones Metálicas de Requena SA, de estructuras metálicas y sus componentes.

Por lo que respecta a Utiel, su principal compañía tampoco es vitivinícola. Se trata de la agroalimentaria Laureano Sánchez Requena Lauria SL, un matadero de aves que emplea a más de 100 personas. En segundo lugar se encuentra Aceites de las Heras SL, destinada a la fabricación de aceites de oliva. Le sigue La Tahona de Utiel SL, de panadería y pastelería.

Mientras, Sinarcas está completamente especializada en la producción de huevos. El grupo Avícola la Cresta SL emplea a 158 personas y, bajo la marca Huevos Guillén, es productora de huevos frescos e interproveedora de Mercadona. Asimismo, también en Sinarcas se encuentra Huevos Monterde SL.