No hay nada como una pieza de embutido para combatir el frío. Lo saben los habitantes de Requena y su comarca, y también los vecinos de València, que cada año peregrinan a la Muestra del Embutido de Requena en busca de un bocado con el sabor de siempre y también, por qué no, innovaciones en este plato. Y ya van 26 ediciones. Productos típicos como la 'güeña' o el perro y otros novedosos como el salchichón al cava o la sobrasada a la naranja protagonizan hasta hoy esta cita clásica para los amantes de la gastronomía tradicional.

Y la afluencia va en aumento. El viernes, día de la inauguración de la XXVI Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, se vendieron un 20% más de tickets degustación que el año anterior. Al cierre de esta edición, las previsiones apuntaban a un incremento similar en la jornada del sábado. «El domingo es el día fuerte, la afluencia será aún más masiva», apuntaban ayer desde la organización.

Miles de personas se congregaron ayer en el recinto ferial. Muchos de Requena y su comarca, pero también gran afluencia de personas que llegan de localidades limítrofes y especialmente de València. Entre ellos, ayer pasaron la mañana por Requena el conseller de Hacienda, Vicent Soler, la candidata del PP, Isabel Bonig, o el aspirante a serlo por Ciudadanos a la Generalitat, Toni Cantó. Las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Además de la visita a la Muestra, la zona de La Villa se vio muy transitada. Con la compra del ticket degustación se obtenía también una entrada para un monumento o museo, con lo que los visitantes aprovecharon para completar la jornada.

En cuanto a los stands, además de aquellos donde se ofrece embutido, destacó por su aspecto abarrotado todo el día el de las amas de casa Tyrius. Triunfaron sus degustaciones de platos típicos, como morteruelo y ajoarriero? El stand donde se puede probar el tradicional bollo de Requena también es uno de los más visitados.

«Requena es historia, patrimonio y naturaleza, pero ante todo es gastronomía. Estamos dentro de la DO Cava, nuestros vinos DO Utiel-Requena son de una calidad fantástica y, sobre todo, destaca nuestra esencia: nuestro embutido», dijo en la presentación el alcalde, Mario Sánchez.