Tanto la comarca de Requena-Utiel como el Valle de Ayora-Cofrentes se encuentran adscritos al departamento de salud de Requena, que cuenta con el Hospital General de esa misma localidad como centro sanitario de referencia. No obstante, los municipios del Valle también tienen establecido un convenio con el Hospital de Almansa -en Albacete- para ser atendidos por proximidad. Mientras, en el hospital requenense también se atiende a pacientes de municipios de las provincias de Cuenca y Albacete por el mismo motivo.

El departamento de salud de Requena es el que abarca un territorio con mayor dispersión geográfica de todo el mapa sanitario de la Comunitat Valenciana. Para ello cuenta, además de con el Hospital General de Requena de referencia -113 camas instaladas según los datos de 2016- , con 3 centros de salud y una amplia red de consultorios auxiliares que llega a la treintena.

En la comarca de Requena-Utiel, en 2016, había un total de 21 oficinas de farmacia -8 de ellas en Requena y 6 en Utiel-, mientras en el Valle había 8 -solo acumulaba más de una Ayora, con 2-.

En cuanto al equipamiento educativo, Requena-Utiel contaba en el curso 2016-17 con 37 centros educativos para una población de 38.542 habitantes. De éstos, 10 eran de enseñanzas especializadas, 22 de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, 3 Centros Rurales Agrupados (CRA) y 2 de formación de personas adultas. Por sus características orográficas, el número de CRA respecto a otras comarcas es elevado. Sus 3 centros (El Tejo, Entreviñas y Oleana) dan servicio educativo a 7 municipios.

Requena-Utiel es una demarcación con una presencia mayoritaria de los centros de titularidad pública. Aún así, es mayor el número de centros privados en el primer ciclo de Infantil.

En el curso 2016-2017, el alumnado de la comarca era de 5.130 personas en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, y todos estaban escolarizados en castellano por las características sociolingüísticas de la comarca.

Utiel, además, cuenta con Escuela Oficial de Idiomas (EOI) donde se puede estudiar valenciano, francés, inglés y alemán.

Mientras, el Valle de Ayora-Cofrentes disponía en 2016-2017 de un total de 13 centros escolares para 10.163 habitantes. De ellos, 5 eran de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP; 3 de enseñanzas especializadas y 3 para adultos. Además, la comarca tenía 2 CRA: uno asignado a Cortes de Pallás, Dos Aguas y Millares; y otro a Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra. El alumnado en alguna enseñanza de régimen general ascendía a 1.104 personas.

La totalidad de los centros educativos de la comarca eran de titularidad pública y en castellano, también por las condiciones sociolingüísticas de la demarcación.

La enseñanza musical está representada en estas comarcas con dos conservatorios profesionales de música en Requena y Utiel, además de una decena de centros privados repartidos en ambas demarcaciones.

Pérdida de oficinas bancarias

En lo que se refiere al equipamiento bancario, Requena-Utiel perdió hasta 22 oficinas entre 2009 y 2015, es decir, un 41,5 % de su red, lo que suponía hasta 7,6 puntos más que le media provincial. Chera, por ejemplo, se quedó sin oficina y pasó a encontrarse en situación de exclusión financiera. La situación fue similar en el Valle, que perdió oficinas bancarias, pasando de 18 a 11 -una disminución del 38,9 %-. El municipio de Zarra se quedó sin su única oficina.

Respecto a su carácter comercial, las buenas comunicaciones y el fácil acceso a València y la oferta de su entorno metropolitano han limitado el desarrollo comercial de Requena-Utiel. Precisamente, sus dos municipios más grandes, Requena y Utiel, se han convertido en los polos comerciales de atracción de la comarca, y albergan sus dos únicos mercados municipales. La venta ambulante se convierte en un medio fundamental para suministrar a unas localidades muy dispersas. Por ejemplo, Venta del Moro cuenta con siete mercadillos en sus pedanías.

Mientras, en el Valle, la venta no sedentaria también se convierte en una herramienta habitual. Solo Ayora y Jarafuel tienen mercado municipal, con 4 y 5 puntos de venta respectivamente.