Los trabajos de plantación de nuevas viñas comenzarán en breve en Requena-Utiel. En la inmensa mayoría de los casos “se trata de parcelas en las que se cambiarán las viejas plantaciones por otras nuevas para adaptar las vides a la mecanización de la vendimia principalmente”, según explicaron representantes de los viticultores. “En menor medida -agregaron- se realizarán plantaciones en terrenos donde históricamente no ha habido viñedos, con las autorizaciones que ha concedido el Ministerio de Agricultura".

El gerente de la empresa de servicios agrícolas La Campesina, de Requena, Joaquín Fernández, calcula que este año “se implantará nueva materia vegetal en unas 300 hectáreas”. El vivero más demandado este año es el de “la Garnacha Tintorera, seguido por la variedades de uvas, Garnacha Común, Macabeo y Bobal “ explicó Fernández.

Otras variedades de vivero menos demandadas son la Verdejo, la Chardonnay y la Sauvignon Blanc.

Por otra parte, el gerente de la Campesina manifestó que este año está previsto que “se incremente entre un 20 y un 30 % la superficie de viñedo en la que se aplicará la técnica de confusión sexual para la lucha biológica contra la plaga de la Polilla del Racimo”. "El pasado año -detalló- se aplicó la técnica a más de 5.000 hectáreas”.

El representante de la Campesina también hizo referencia a la necesidad que tienen los cultivos de que se produzcan nuevas lluvias.