Las infraestructuras son piezas esenciales para la vertebración de un territorio, así como para su desarrollo económico. La mejora de la red de transportes y comunicaciones permite reducir los tiempos de desplazamiento, tanto para el traslado de personas como para el intercambio de mercancías.

La provincia de València destaca por tener la red de autopistas y autovías más extensa de la Comunitat Valenciana. Sus 532 kilómetros equivalen al 45,6% del total de la Comunitat.

Casi un 10% del total de los kilómetros de autopista y autovía de la provincia de València se localizan en la comarca de Requena-Utiel, que cuenta con un total de 53 kilómetros. El municipio de Requena, a su vez, es el que concentra la mayor parte de estos kilómetros (21), seguida por Villargordo del Cabriel (12). La autovía A-3 (València-Madrid) atraviesa toda la comarca de este a oeste.

Pero en lo que más destaca esta comarca es en el número de kilómetros pertenecientes a carreteras nacionales: un total de 119,5 kilómetros de los 359 que posee la provincia de València, lo que convierte la comarca en la que más kilómetros de este tipo de carreteras dispone.

Las carreteras locales son las más numerosas en la provincia de València, con 2.278 kilómetros. La comarca de Requena-Utiel cuenta con 349,5 kilómetros (el 15,3% del total), lo que la convierte de nuevo en la comarca con más kilómetros de este tipo de carretera de la provincia.

Requena-Utiel no dispone de ningún kilómetro de carretera autonómica.

Por último, en cuanto a la red ferroviaria, Requena-Utiel presume de ser la comarca que posee más kilómetros de Alta Velocidad (AVE) de la provincia, con 49,8 kilómetros, que suponen casi la mitad de los 104,8 totales.

Además, Requena-Utiel posee 49,9 kilómetros de vías de Renfe y hasta 7 estaciones (4 en Requena).

El Valle de Ayora, sin ferrocarril

Por su parte, la comarca de El Valle de Ayora destaca por su red de carreteras nacionales. El Valle es la segunda comarca con más kilómetros de este tipo de carretera, detrás de la comarca de Requena-Utiel precisamente, con un total de 55,4 kilómetros, lo que supone el 15,4% del total de la provincia de València.

Cofrentes es el municipio con más kilómetros de carretera nacional, con 20,3. La N-330 atraviesa la comarca de norte a sur para conectar Alicante con la frontera francesa, pasando por Teruel y Zaragoza.

El Valle también destaca por sus 134,5 kilómetros de carretera local, lo que representa el 5,9% del total de la provincia. En este caso es Ayora el municipio más destacado, con 71,1 kilómetros.

Las mayores deficiencias de la comarca llegan en las carreteras autonómicas y en la red de autopistas y autovías, ya que no disponen de ningún kilómetro.

Tampoco cuenta la comarca con ningún kilómetro de red ferroviaria, ni de AVE ni de Renfe.