El Ayuntamiento de Utiel ha aprobado la retirada de la Medalla de Oro que otorgó al dictador Francisco Franco así como a otros dirigentes relacionados con el régimen dictatorial. Asimismo, ha procedido a eliminar diferentes símbolos y distinciones vinculadas al régimen franquista que todavía permanecían en las calles de su municipio.

En concreto, el consistorio ha anulado los acuerdos plenarios en los que se les concedió medallas tanto a Francisco Franco como a Cirilo Cánovas García, Diego Salas Pombo, Francisco Cerdá Roig y a la Sección Femenina de FET y de las JONS.

Por otra parte, el ayuntamiento también ha procedido a cambiar los nombres de calles que aludían a personas relacionadas directamente con la defensa del régimen franquista, en aras de cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Así, en la pedanía de Casas de Utiel la plaza del Caudillo ha pasada a denominarse plaza de España y la calle José Antonio ahora es del Doctor Fernando García Sampedro. Mientras, en la pedanía de la Torre, la calle General Mola ahora es de la Música.

Por otra parte, las autoridades locales también han retirado el escudo del Movimiento Nacional que estaba ubicado en la fachada del antiguo edificio de Correos y cambiaron las placas de las viviendas de protección oficial (VPO) construidas por el Ministerio de la Vivienda franquista que mostraban una placa falangista con el yugo y las flechas en la entrada de cada portal.