La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-105, Utiel-Requena después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, tal como publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá una población de 23.793 habitantes para lo que se configura sobre la base de 8 líneas radiales que con 5 vehículos realizarán unos 213.000 km anuales. Con la integración del transporte escolar, se aumentarán hasta 12 líneas y 17 vehículos que realizarán aproximadamente 376.000 km anuales.

El servicio previsto por la Generalitat integra todos los tráficos internos de los municipios de la comarca de la Plana de Requena-Utiel e incluye, entre las novedades más destacadas, la mejora de la conexión de los municipios pequeños y las aldeas con los principales centros de atracción de esta comarca, así como se asegura las conexiones en Requena con las líneas que destino Valencia.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, hay que destacar, a petición del Ayuntamiento de Requena, dos nuevas paradas en la línea 9a para mejorar el servicio en El Rebollar, así como también prolongar las líneas 11 y 12 hasta el Hospital General de Requena.

Entre las novedades que aporta el nuevo proyecto con respecto a la actual situación cabe señalar que incluirá algunos tráficos que venían siendo atendidos por la concesión estatal VAC-114 Cuenca-València-Albacete, la anterior concesión CVV-217 Venta del Moro-Requena, la antigua concesión CVV-218 Salvacañete-Landete y los tráficos de CVV-219 Fuenterrobles-Utiel.

Además incorporará los servicios que actualmente vienen siendo atendidos por las rutas escolares del ámbito territorial de la comarca de la Plana de Requena-Utiel.

De esta forma se garantiza la relación con Requena y Utiel como centro dotacional de servicios y de actividades comerciales de ámbito comarcal, así como la coordinación en Requena con los servicios de la CV 104 Ayora-Requena-València para conectar con los servicios con destino a València y se facilita el acceso de todos los municipios y aldeas con el Hospital General de Requena.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d'Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El objetivo general que persigue el nuevo modelo de transporte es lograr la mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema en el medio /largo plazo.

El plazo de este nuevo contrato en el que se incluirán los servicios que atenderán el transporte escolar de la zona es de 10 años y supondrá una obligación de servicio para la Generalitat de, aproximadamente, 926.000 euros anuales.