Los agricultores de la comarca de Requena-Utiel dispondrán para la campaña de riego de este año de una dotación bruta media de apoyo de 600 metros cúbicos de agua por hectárea para el cultivo de la viña, los frutales de frutos secos (almendro, sobre todo) y el olivar, según informó la Unió de Llauradors. Esta cantidad asignada representa 300 metros cúbicos menos que el pasado año y 150 más que hace dos años.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha hecho pública la mencionada dotación teniendo en cuenta la lluvia que ha caído desde octubre de 2018 hasta abril de 2019, un periodo con una pluviometría normal en la zona que lo caracteriza como un año medio (entre húmedo y seco).

Según lo que llueve en el periodo del 1 de octubre al 30 de abril los años se clasifican en húmedos (900 m3/ha), medios (600 m3/ha) y secos (450 m3/ha). Es el tercer año, a partir de la aprobación del plan de explotación de la masa de agua subterránea de la comarca, que la dotación del riego está regulada de esta manera.

La pluviometría media registrada en los dos Sistemas Automáticos de Información Hidrológica de la Confederación situados en Requena y Caudete de las Fuentes ha constatado que lo que llevamos de curso hidrológico está siendo considerado como medio, lo que permitirá reducir los aportes necesarios sobre los cultivos respecto al año pasado, cuando se produjo una temporada seca.