El pasado 28 de abril, hacia las 10 de la noche, cuando ya se sabía que Vox había obtenido 24 diputados en las elecciones generales, su presidente Santiago Abascal lanzó un compromiso irrenunciable ante cientos de incondicionales reunidos en una céntrica plaza de Madrid. «Gracias a los 24 diputados de Vox», dijo, en las Cortes Generales se preservarán «tradiciones como la tauromaquia, la Semana Santa y la caza» y se trabajará por «la España Rural de la Resistencia Nacional ante las posiciones liberticidas».

Apenas un mes después, en las comarcas del interior de València, aquellas más cercanas a la España Rural, -más agrícola y despoblada-, descrita por Abascal, Vox solo concurre en el municipio de Requena. Ni en el resto de pueblos de Utiel-Requena ni en las otras comarcas del interior -la Hoya de Buñol-Chiva, los Serranos, el Valle de Ayora y el Rincón de Ademuz- hay una sola candidatura de la formación de ultraderecha. Y ello pese a que tradiciones como las que enumeraba Abascal en su discurso -los toros, la Semana Santa, la economía basada en un alto porcentaje en la agricultura o la caza- siguen teniendo arraigo y peso importante en la realidad económico-social de estas zonas geográficas. Vox, que ha irrumpido en el panorama de la política nacional y autonómica con vigor, sin embargo no ha logrado reunir y presentar candidaturas en muchas poblaciones donde tuvo apoyos masivos el pasado 28A. Carece de capilaridad comarcal y municipal.

En Requena, el alcaldable es Juan Manuel Hernández Ángel mientras que en los primeros puestos figuran Ezequiel Tena, Sandra Delgado, Luis felipe Fernández, Rocío Turégano e Iván García. Está por ver si Vox Requena quita a votos al PP de Javier Berasaluce y al Ciudadanos de Faustino Navarro. En cuanto a otro partido que también compite por un electorado similar al de Vox como es España 2000, solo se presenta en las municipales en Dos Aguas. En esta localidad, el PP -257 votos- ganó en 2015 por delante del PSOE con 104. España 2000 obtuvo 26 sufragios. En las autonómicas del 28 de abril, la fuerza más votada fue el PP, 107 sufragios; por delante de PSOE (58) y Vox (45). España 2000 no concurrió.