16 de mayo de 2019
16.05.2019

El PSPV busca mantener el gobierno en Utiel ante un renovado PP

Benlliure aspira a repetir la mayoría de izquierdas que acabó con 16 años de poder de los populares

15.05.2019 | 23:30
El PSPV busca mantener el gobierno en Utiel ante un renovado PP

Fernando Benlliure logró recuperar la alcaldía de Utiel para el PSPV en 2015 después de 16 años de gobiernos del PP. Ahora, pasado el mandato, el dirigente socialista se enfrenta a los próximos comicios del 26M con un claro objetivo: encabezar una mayoría de izquierdas que, tal como hizo hace cuatro años, le permita ostentar de nuevo la vara de mando utielana. Para ello tendrá que superar a un PP que ha iniciado una profunda renovación en su lista, en la que ya no repetirá como líder su último alcalde, José Luis Ramírez. La nueva cabeza de lista popular es la concejala Rocío Giménez.

Una de las claves para formar gobierno en 2015 fueron los pactos posteriores a la cita electoral. El PP había logrado una mayoría simple que fue insuficiente para mantener la alcaldía. Benlliure contó con el apoyo de los dos ediles de Recuperar Utiel y Aldeas (RUYA) –marca blanca de Podemos– y el concejal de Izquierda Unida. Entre las tres formaciones de izquierdas hacían inútil un posible acuerdo de los populares con Ciudadanos, que tan solo logró un regidor.

Podemos e IU, juntos

Precisamente, la principal variación en las próximas elecciones del 26 de mayo en Utiel será la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en un único partido, por lo que ya no irán por separado. Óscar Latorre lidera una lista que pretende volver a obtener el respaldo necesario para ser clave a la hora de formar gobierno.

Por su parte, el PP ha llevado a cabo una profunda renovación de su lista de candidatos. De sus siete concejales durante la última legislatura, tan solo dos de ellos repiten en la lista. Una de ellas es su aspirante a la alcaldía, Rocío Giménez. El otro, Julián Martínez, ya aparece como número 12, con reducidas posibilidades de salir elegido. No obstante, llama la atención el apoyo singular que recibe la candidatura de Giménez de los dos alcaldes que ha tenido el PP en el municipio, José Luis Ramírez y Enrique Luján, que aparecen como el primer y el segundo suplente de la lista, respectivamente.

También una candidatura completamente renovada presenta Ciudadanos. Su portavoz y único concejal en la corporación local utielana, Nacho Carbonell, aparece en el número seis. Le sustituye como alcaldable en la formación naranja Pepe Blasco, que lidera una lista repleta de candidatos independientes, con un total de 13 de los 16 miembros que la integran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook