Los cortes de agua se han convertido en un auténtico dolor de cabeza para los vecinos de Utiel, y también para su ayuntamiento. Tras tres días en los que las interrupciones del servicio se han acentuado y los vecinos ya han empezado a hacer acopio de agua en sus hogares, el consistorio anunció ayer que garantizará el suministro con el apoyo de pozos privados.

Hace una semana, precisamente, el propio ayuntamiento utielano informaba de que se iban a iniciar una serie de obras para abrir un nuevo pozo de abastecimiento del municipio ante el deterioro del que se utilizaba hasta ahora como principal. Por ello, advirtieron de que desde el día 23 de julio habría interrupciones del servicio desde las 23 hasta las 8 horas, lapsos de tiempo en los que se hace un menor uso del agua corriente.

Sin embargo, el problema ha ido más allá. Al parecer, en el pozo auxiliar no había el agua que se esperaba, y los cortes empezaron a llevarse a cabo el miércoles también durante el día, lo que provocó que ayer, cuando se restituyó el servicio, no fueran pocos los vecinos que empezaron a hacer acopio de agua con garrafas y pozales.

Los cortes, además, no solo afectaron a los vecinos en sus hogares. Así, por ejemplo, en el centro de salud del municipio estuvieron desde el miércoles hasta las 12 del mediodía de ayer jueves sin servicio, según denunció la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). Esos cortes, según criticaron, provocaron un «deterioro» de la atención de los usuarios y pacientes. Por ejemplo, advirtieron de que en esa situación el personal que trabaja en el recinto no podía lavarse las manos después de cada atención y que los baños del edificio se quedaron sin agua.

Fue el propio miércoles cuando el ayuntamiento lanzó un nuevo aviso -añadido al de los cortes que se iban a realizar entre las 23 y las 8 horas-: durante ese día hasta las 12 de ayer jueves podría haber más interrupciones del servicio. Y, ayer, uno más: desde las 18.45 hasta las 12 de hoy viernes, tampoco habría agua corriente. En esas circunstancias, el propio consistorio recomendaba el acopio moderado de agua y prohibía el llenado de piscinas y el riego de jardines y parcelas, así como cualquier uso indiscriminado del agua.

Ante ello, el consistorio utielano anunció ayer por la tarde que se ha puesto en contacto con propietarios de pozos particulares, que cederán sus recursos hídricos, para garantizar el suministro hídrico a sus vecinos.