La historia «oficial» habla de que fue una expedición de Cristóbal Colón la que descubrió América un 12 de octubre de 1492. No obstante, hay divergencias de opiniones y estudios sobre quién realmente descubrió el continente del «Nuevo Mundo». ¿Fueron los vikingos? ¿Asiáticos? Lo que es evidente es que alguien llegó allí antes que Colón, puesto que era un territorio ya ampliamente habitado. Sin embargo, para lo que sí que hay consenso es sobre el primer mapa en el que aparece plasmado el continente americano: la Carta de Juan de la Cosa, realizada por este navegante y cartógrafo español en el año 1500 y de la que ahora permanece expuesta una reproducción a la vista del público en la sede de la bodega del Grupo Coviñas, ubicada en Requena.

En la obra de Juan de la Cosa ya aparece trazado el contorno oriental de América -el que da al océano Atlántico-, aunque todavía no se aprecian los límites del continente en su costado occidental. Aunque hubo que esperar hasta el año 1507 para que el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller hiciera una representación completa del continente, la Carta de Juan de la Cosa es considerada la primera en la que ya se plasma la existencia del continente americano.

El documento histórico original permanece resguardado en el Museo Naval de Madrid. En el año 1892 se realizaron distintas reproducciones para conmemorar el IV centenario del descubrimiento de América. Una de ellas es la que ahora se encuentra expuesta en la bodega del Grupo Coviñas, cuya sede está en Requena. «Las entregamos a entidades privadas de fama y prestigio reconocido», recalcó el presidente de la Asociación de la Carta Juan de la Cosa, Juan Lago, el pasado viernes durante el acto de entrega de la pieza.

La reproducción del mapa seguirá expuesta en las instalaciones de la bodega de forma accesible para cualquier vecino o visitante del municipio requenense. «Para nuestra cooperativa y para todos los que formamos parte de ella es un honor enorme ser depositarios de una de las pocas réplicas que existen de este documento histórico, y participar así de los actos organizados con motivo de la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo», señaló el presidente del Grupo Coviñas, José Miguel Medina, quien incidió también en «los lazos» que ha tejido la comarca de Requena-Utiel con América, «donde en la actualidad los vinos de nuestra zona cuentan con un buen posicionamiento comercial».

Vínculos entre dos tierras

En esas relaciones entre Requena y América incidió el archivero bibliotecario del municipio requenense, Nacho Latorre, en una ponencia que precedió al acto de entrega de la carta. Latorre recalcó que en el continente americano hay otras dos ciudades llamadas Requena, una en Perú y otra en Venezuela, y que el apellido Requena está ampliamente extendido allí.

Asimismo, Latorre presentó la historia de personas procedentes de Requena que consiguieron «hacer las américas» como son los casos del concertista de guitarra Práxedes Gil-Orozco, el que fuera coronel del ejército y gobernador de Panamá Fernando Hermenegildo García-Dávila, o el enólogo José Salinas, que emigró a México, donde fue un importante promotor de los vinos de la región y donde creó la Feria de Uvas de Parra y la Escuela de Viticultura y Enología de Coahuila.

Ahora esos vínculos se refuerzan con la exposición de una carta que hizo ver por primera vez sobre un plano que el continente americano era toda una realidad por descubrir y no una quimera de unos soñadores aventureros.