Utiel posee una gran riqueza patrimonial escondida en el subsuelo del núcleo histórico que el consistorio utielano está visibilizando a través de la recuperación de espacios clave que mantienen viva la historia de la ciudad y amplían la red de recursos turísticos. La cueva-bodega situada en el propio edificio del Ayuntamiento de Utiel contará una amplia zona de acceso y punto de encuentro para los visitantes que quieran adentrarse en uno de los espacios representativos del gran patrimonio histórico, etnológico y cultural del subsuelo de Utiel.

En concreto se ha intervenido con la ocupación de parte del patio existente en la planta baja del Ayuntamiento de Utiel para mejorar así la accesibilidad a la bodega ubicada en la Puerta del Sol y en el refugio de la Guerra Civil ubicado en la calle Beato Gálvez. En este caso, se están recuperando las galerías y pasadizos que durante el periodo bélico se convirtieron en verdaderos enclaves estratégicos de Utiel.

Todas estas intervenciones están incluidas dentro de las ayudas cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020 destinadas a proyectos locales para la protección, conservación o recuperación sobre bienes del patrimonio cultural valenciano y su puesta en valor.

En concreto Utiel ha recibido más de 107.000 ? de subvención para este proyecto de actuación global en el patrimonio etnológico del subsuelo del núcleo histórico tradicional que estará finalizado en el mes de noviembre.