Las ferias gastronómicas son un punto de encuentro en el que poder intercambiar opiniones y experiencias, un espacio en el que convergen empresas de restauración y comensales. Su popularidad puja al alza y ya se pueden contar por decenas el volumen de eventos gastronómicos que se celebran en el país. Y es que, durante este año ya se han celebrado más de 35.

Así, la degustación de productos y recetas típicas en ferias, congresos, fiestas populares o festivales gastronómicos, entre otros, sirve para conocer y admirar la cultura y tradición de un territorio.

Desde tapas y cervezas hasta productos de huerta como hortalizas y verduras, repostería, vino o fruta, este tipo de acontecimientos pone en valor la oferta gastronómica e identitaria de múltiples municipios.

Utiel, referente autonómico de gastronomía

A orillas del río Magro, en la comarca de La Plana de Utiel-Requena, el municipio valenciano -de origen castellano- ofrece los mejores productos de la gastronomía interior de la Comunitat Valenciana. Desde productos naturales extraídos de sus plantaciones hasta los más refinados vinos autóctonos, la cocina de Utiel destaca por su olla, el potaje utielano, el ajoarriero o las almortas. A esta lista se suman el morteruelo o el gazpacho manchego elaborado con caza de la zona, así como su característico embutido como longanizas, güeña, perro o tortas magras.

También destaca los aceites acuñados bajo la marca “Sierra de Utiel”, la miel o los dulces típicos como el alajú, los burruecos, las migas dulces o los pasteles de boniato.

Feria gastronómica patrimonial

El Paseo de la Alameda de Utiel se inundará con los aromas de decenas de productos gastronómicos típicos de la zona el próximo 18 de octubre hasta el día 20 en la feria Utiel Gastronómica, que celebra este año su vigésimo cuarta edición.

A fuerza de trabajo e innovación, este evento se ha convertido en el perfecto escaparate para mostrar toda la riqueza patrimonial del municipio. Así, se exponen una extensa variedad de productos como vinos y cavas de las bodegas integradas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Utiel-Requena, productos de carnicería, quesos, aceites de oliva o elaboraciones de hornos y panaderías de la Asociación Marca de Calidad Utiel Gastronómica.

Es el marco donde se produce el encuentro entre los expositores -el recinto ferial de 8.500 metros cuadrados albergará más de una treintena de “stands”- y visitantes con el objetivo de contribuir a la promoción de los productos autóctonos. De este modo, el certamen actúa como elemento dinamizador de los sectores agroalimentario artesanal y comercial, así como del sector turístico.

Así, desde la apertura del recinto ferial el día 18 de octubre en el Paseo de la Alameda a las 17:00 horas hasta su clausura dos días después a las 21:30 horas, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia agroalimentaria sin precedente que cuenta con “showcooking”, degustaciones culinarias, taller de cocina para niños y niñas y maridajes.

Programa de actos complementario

Programa de actos

Al margen de los atractivos gastronómicos en el recinto de la Alameda, el fin de semana en Utiel plantea otras diferentes propuestas creadas al hilo de la feria para potenciar las visitas de foráneos al casco urbano.

La Ruta del Tapeo, un proyecto alternativo que integra a una veintena de establecimientos del casco antiguo de la localidad que ofrecen una tapa diferente y una copa de vino por el mismo precio. Así, la ruta invita a callejear durante horas por las principales arterias del municipio descubriendo la belleza de su casco antiguo a partir de las 11:00 horas.

También se ha programado la XIII Edición del Concurso de Cocina Amateur, cuyos ganadores obtendrán un generoso premio en metálico que asciende casi a los 1.000 euros. El certamen se desarrollará en dos fases, de modo que el sábado la competición se centrará en la elaboración de un plato tradicional -a elegir entre ajoarriero, morteruelo, gazpacho y pisto-, mientras que la segunda fase, que se celebrará el domingo, consistirá en la preparación de una receta de temática libre.

Además, se realizarán dos sorteos diarios de producto de calidad de entidades participantes a las 14:00 horas y a las 21:00 horas, así como actividades infantiles y talleres educativos impartidos por monitores con contenidos relacionados con la temática de la alimentación y los productos autóctonos en la Gastroludoteca Cajamar durante las tardes del viernes, sábado y domingo.

La música también jugará un papel importante en el desarrollo del evento gastronómico. El viernes, a las 20:30 horas, el recinto acogerá el concierto del grupo “Asesinos de la rumba”. El turno de “Otra movida” llegará la tarde del sábado a la misma hora. La agrupación hará bailar a los asistentes al ritmo de los éxitos más destacados del pop-rock nacional.

Por último, la celebración del certamen también contempla la apertura del Museo Municipal, visitas guiadas a las Bodegas Subterráneas de Puerta Nueva, a la Bodega Redonda y al Sendero Urbano.

Movilidad y asistencia del público

Para facilitar la asistencia al público procedente de la capital valenciana y área metropolitana, la organización ha apostado por la iniciativa del viaje en autobús. A través del Bus Utiel Gastronómica, quien lo desee podrá acudir al Paseo de la Alameda desde la céntrica calle valenciana Guillem de Castro.

Para más información sobre horarios y puntos de salida y llegada se ha habilitado el número de teléfono 962 170 222, así como el correo electrónico turismo@utiel.es.