La Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO) ha dado dado cuenta de la reciente muerte de un águila real (Aquila chrysaetos) en el término municipal de Camporrobles, en la comarca Requena-Utiel.

El cadáver del ave yacía el pasado 20 de noviembre "al pie de un tendido eléctrico que carecía de las medidas adecuadas para evitar la electrocución de avifauna" según fuentes de la SVO. "Se da la circunstancia -agregan- de que el tendido eléctrico donde ha muerto electrocutada el águila real atraviesa una de las áreas prioritarias designadas en el año 2010 por la conselleria competente en materia de Medio Ambiente, a fin de que se adecuaran con la máxima urgencia los tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna". Sin embargo, nueve años después "ni siquiera, en estas zonas se ha adecuado más que una mínima parte de las líneas eléctricas existentes" afirman las fuentes.

Por otra parte, la sociedad ornitológica lamenta que en los últimos días se ha conocido la muerte de, al menos, otras 4 aves rapaces en tendidos eléctricos no corregidos de la Comunitat Valenciana. Se trata de un búho real (Bubo bubo) muerto por electrocución en Caudete de las Fuentes, otro búho real por colisión en Muro d'Alcoi, un ratonero (Buteo buteo) electrocutado en Caudiel, y un águila perdicera (Aquila fasciata) muerta al pie de un tendido eléctrico en Benlloch.