El círculo Podemos Utiel-Requena presentará en sendos plenos municipales de diciembre mociones en apoyo al 'Manifiesto de Jaraguas', documento que recoge las conclusiones surgidas del IX Congreso de Historia Comarcal "Población y despoblación. Apuesta por el paisanaje", organizado los pasados 15, 16 y 17 de noviembre en Requena, Camporrobles y Jaraguas por el Ayuntamiento de Requena y el Centro de Estudios Requenenses (CER).

Según fuentes del partido, las mociones aspiran a ser aprobadas por unanimidad y a ser, finalmente, presentadas como Declaraciones Institucionales de los Ayuntamientos. En ellas, se solicitará el compromiso a emprender las medidas recogidas en el Manifiesto que sean de competencia municipal, y a instar al Consell de la Generalitat Valenciana a iniciar las acciones de competencia autonómica.

El 'Manifiesto de Jaraguas' fue difundido el pasado lunes, 9 de diciembre, en La Morada de Requena, en un acto al que fueron invitados todos los partidos políticos de la comarca y diferentes asociaciones, e intervinieron el concejal de Podemos en Requena de Asuntos de Eficiencia Energética y Proyectos de Lucha contra el Cambio Climático Juan García, los diputados en les Corts Valencianes Beatriz Gascó (Podemos) y David Calvo (PSOE), el folclorista Fermín Pardo, el historiador Víctor M. Galán y el concejal de Unidas Podemos en Utiel de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Óscar Latorre.

La formación morada ha pedido "unir fuerzas para luchar contra la despoblación" y "pensar estrategias conjuntas entre el vecindario y las administraciones públicas". En palabras de los Secretarios Generales de Podemos Utiel-Requena, Carlos Alarte Cárcel y Ana Martín Fernández, "debemos comprometernos a un trabajo firme para solucionar este grave problema territorial, que se traduce en falta de infraestructuras, servicios públicos, recursos educativos, o un tratamiento fiscal inadecuado".