El requenense Jaime Gómez Hernández, catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonado con la máxima distinción de la International Association for Mathematical Geosciences, es decir, la medalla William Christian Krumbein 2020, considerada como el equivalente al Premio Nobel en el campo de investigación sobre matemáticas aplicadas a las ciencias de la Tierra.

Gómez fue recibido por la corporación municipal liderada por el alcalde, Mario Sánchez, y aseguró que el premio «es lo máximo a lo que podía aspirar» y un aliciente «para seguir investigando sobre cambio climático y sostenibilidad».

Entre sus próximos grandes retos, Gómez Hernández apunta que, desde el Grupo de Hidrogeología del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente seguirán trabajando para desarrollar nuevas aplicaciones y herramientas que permitan "ver lo invisible" en el subsuelo.

"Nuestro próximo desafío es incorporar técnicas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y macrodatos para saber qué pasa en nuestros acuíferos y predecir su comportamiento para así garantizar una gestión lo más eficiente posible", afirma Gómez.

No será su único gran objetivo para los próximos meses. No en vano, a partir del próximo mes de febrero, Gómez Hernández coordinará desde el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente perteneciente a la UPV el proyecto europeo InTheMed sobre la sostenibilidad de acuíferos en el entorno mediterráneo.

La investigación busca desarrollar una plataforma web que permita a los usuarios de los acuíferos (comunidades de regantes, administraciones públicas, entidades medioambientales o empresas gestoras de agua) conocer la incidencia que tienen sus acciones sobre los recursos subterráneos, tales como el aumento de los bombeos, la disminución de los retornos agrícolas o la reducción de la infiltración debido a los efectos del cambio climático.

El proyecto se desarrollará sobre 5 casos de estudio piloto y, de manera específica, el IIAMA-UPV analizará el estado del acuífero de Requena-Utiel.

Jaime Gómez Hernández es catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV y responsable del Grupo de Hidrogeología del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV.

Se trata, sin duda, de uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la hidrogeología. No en vano, sus estudios para la caracterización de la heterogeneidad de los acuíferos son hoy una referencia internacional. Sus contribuciones han sido fundamentales, por ejemplo, para la introducción de la simulación estocástica en hidrogeología, que ahora se usa en todo el mundo para la evaluación de la incertidumbre en los sistemas acuíferos.

Durante sus más de 30 años dedicados a la investigación, Gómez Hernández ha publicado más de un centenar de artículos en revistas científicas, que han recibido más de 6000 citas. Además, el investigador es también editor asociado en las revistas más prestigiosas de su sector, entre las que pueden destacarse Springer Nature Applied Science, Water, Mathematical Geosciences y Advances in Water Resources; y actual presidente de geoENVia, la Asociación Internacional de Geoestadística Medioambiental.