El PSPV ha apartado del grupo municipal de Villagordo del Cabriel (Valencia) al teniente de alcalde de la localidad y único edil socialista que quedaba en el Ayuntamiento tras presentar, el pasado miércoles, una moción de censura con el apoyo de los tres concejales del PP.

Según ha confirmado a EFE la alcaldesa del municipio, Carmen Suárez (ex del PP pero actualmente integrada en el grupo independiente Somos Villargordo) esta moción de censura no se tramitará porque requeriría una mayoría más amplia al formar parte del equipo de Gobierno el edil que la promueve.

Defiende que para que prosperase la moción sería necesario el apoyo de cinco de los siete ediles (dos de Somos, dos exsocialistas que ahora forman parte de los no adscritos -una de forma voluntaria hace dos semanas y otro expulsado del grupo ayer- y tres del PP).

Cabe destacar que tanto la alcaldesa como el concejal exsocialista que ha firmado la moción de censura en condición de candidato han militado en las filas del PP.

La agrupación socialista de Utiel-Requena remitió ayer un escrito al Ayuntamiento de Villargordo en el que informaba de que su edil había incurrido en una falta "muy grave" de los estatutos del partido, motivo por el cual se le apartaba del grupo municipal socialista a todos los efectos.

Además, la alcaldesa ha decidido retirar las competencias a Juan Carlos Martínez por haber quebrado el pacto de legislatura, poner su voto al servicio de la oposición y pretender atribuirse unos derechos políticos con las respectivas ventajas económicas vinculadas al cargo.

En el texto de la moción de censura, el hasta ahora teniente de alcalde, Juan Carlos Martínez, justifica la necesidad del cambio de Gobierno local en "el deterioro de la situación política, el desgobierno municipal y la falta de concreción para la realización de un proyecto viable y de futuro".

Preguntada al respecto por EFE, la alcaldesa Carmen Suárez ha atribuido la responsabilidad de la moción de censura al anterior alcalde y actual líder local del PP, Francisco Nuévalos.

"Yo formé parte del anterior equipo de Gobierno del PP -encabezado por Nuévalos-, somos un municipio de apenas 400 habitantes, yo pensaba que aquí se hacía una política cercana, pero me di cuenta de que no era así y a mitad de la legislatura anterior se me plantearon algunas cosas que no puedo comentar pero por las que yo no estaba dispuesta a pasar. A partir de ahí me expulsaron de la tenencia de alcaldía y me retiraron las competencias", ha explicado Suárez.