La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena abrió sus puertas ayer para mostrar su oferta gastronómica en carnicería, panadería, quesos, aceites y café. Todo ello coronado con la producción vinícola de la Denominación de Origen Utiel-Requena. A la inauguración asistió el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, y el alcalde de la localidad, Mario Sánchez.

Se trata de la edición número 27 y como ya es tradición entregó el reconocimiento anual al Carnicero de Honor, que este año ha recaído en Nacho Latorre, archivero municipal, que ha habló del recorrido histórico que tiene la carne y el embutido en Requena, ya que hay documentos del siglo XV que ya hablan de su relevancia.

Gaspar felicitó a la organización por consolidar la Muestra y convertirla en referente. «La organización de un evento así y el cariño que le ponéis os ha llevado a situarla como evento destacado en toda la provincia, hay que reconocer esa labor y os felicito».

Por su parte, el alcalde de Requena, Mario Sánchez quiso agradecer su apoyo a todos los visitantes a la Muestra «porque son los mejores embajadores de nuestra gastronomía, cultura y patrimonio». Junto al presidente de la corporación provincial y el alcalde estuvo el director general de Desarrollo Rural, David Torres, el diputado de Turismo, Jordi Mayor, y los también diputados Javier Montero e Isabel García, esta última concejal en Requena.

El año pasado pasaron por la feria más de 16.000 visitantes. Desde ayer y hasta mañana se espera un flujo constante de personas que tendrán más fácil el desplazamiento hasta el recinto ferial gracias a la flota de autobuses gratuitos que conectarán el espacio con el centro histórico y la estación del AVE, para promover que la gente acuda en tren tanto desde Valencia como desde Cuenca o Madrid. Renfe también ha emitido un mayor número de billetes desde estas localidades y, además, tendrán un 10% de descuento en sus compras en la feria.La Muestra del Embutido se organiza mediante tiques con nueve degustaciones de comida y bebida, y una entrada gratis, a disfrutar durante todo el año, a uno de los múltiples monumentos o museos de la localidad. El precio oscilará entre los 8 y los 10 euros según el día de la visita. El año pasado se vendieron 6.000 tiques y este año la previsión prevé incrementar ese número.