La VIII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves de Requena se centrará en esta ocasión en las "Cuevas santuario de la comarca y orientaciones astronómicas" y estará impartida por César Esteban López y Fernando Moya Muñoz. Se trata de arrojar más luz sobre estos espacios que se dan en distintos puntos de la comarca y algunas de ellas están ya estudiadas, como es el caso de la Cueva Santa del Cabriel, Cueva Vieja de Tejeda, Cueva Santa de Villargordo, Puntal del Horno Ciego, Cueva Vieja, Molón, etcétera.

La charla presentará los últimos resultados sobre la orientación astronómica de cuevas-santuario de época ibérica y los llamativos efectos de iluminación que se producen en algunas de ellas. Las características de estos hallazgos proporcionan pistas esenciales para entender mejor la religión ibérica.

Además, la arqueoastronomía ha determinado en algunos casos su especial orientación teniendo en cuenta los ciclos astronómicos.

Cabe recordar que esta charla tendrá lugar este viernes 14 de febrero a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves.

En cuanto a los ponentes que participarán en este evento, César Esteban López es licenciado en Física y Doctor en Astrofísica. Profesor Titular del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna e investigador adscrito al Instituto de Astrofísica de Canarias.

Ha realizado investigación en distintos centros extranjeros como el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Royal Greenwich Observatory y la University College London. Trabaja en distintos campos de investigación como la composición química de las nebulosas, la evolución química del Universo, la formación estelar en galaxias enanas y también realiza estudios de arqueoastronomía a partir del análisis de la orientación de yacimientos arqueológicos.

Ha publicado más de 150 trabajos de investigación, tanto en revistas y libros de actas de astrofísica y de arqueología y numerosos artículos de divulgación científica. Ha sido coautor y editor de distintos libros especializados y de divulgación. Ha organizado varios congresos científicos internacionales y ha dirigido varias tesis doctorales.

Desde el punto de vista de la arqueoastronomía ha estudiado santuarios como el de la Cueva Santa del Cabriel (Mira), Cueva del Rey Moro en Ayora, La Malladeta en la Vila Joiosa, Cueva Negra de Fortuna (Murcia), monumentos prehistóricos en islas del Pacífico, en el África proconsular, en yacimientos del Vinalopó, en la montaña Tindaya de Fuerteventura y otros.

Por su parte, Fernando Moya Muñoz es historiador comarcano, miembro de la directiva del Centro de Estudios Requenenses y cronista oficial de Fuenterrobles. Fue el impulsor de la restauración de la romería a la Cueva Santa del Cabriel y un gran estudioso de todo lo relacionado con ésta, como dejó expuesto en su monografía "La Cueva Santa del Cabriel: aproximación a la evolución histórico-religiosa del Santuario y de la imagen allí venerada" (1998). Las últimas aportaciones las ha realizado junto con César Esteban y Sonia Machause en "Enduring sacred places: the astronomical orientation of the iberian cave-sanctuary of Cueva Santa del Cabriel in Spain".

Además, es un experto en temas comarcanos como los rituales funerarios, etnobotánica o etnografía entre muchos otros.

El ciclo de charlas de la VIII Aula de Cultura Feliciano Antonio Yeves continuará el viernes 6 de marzo de 2020 a las 19:30 horas con la ponencia titulada "De Requena a Leningrado: requenenses en la División Azul" por Javier Pérez Martínez, que ha escrito un libro sobre este tema.

Por último, el viernes 24 de abril de 2020 a las 19:30 horas tendrá lugar la charla "Fe y disimulo: la Contrarreforma en Requena", a cargo de Víctor Manuel Galán Tendero.