El consistorio requenense ha reclamado a la empresa Monbus el restablecimiento del servicio que une las aldeas de Los Pedrones y La Portera con el Hospital General de Requena. En el escrito remitido a Monbus por parte del consistorio que dirige Mario Sánchez, se explica que esta empresa, amparándose en la Orden TMA 273/2020, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros, ha decidido unilateralmente modificar el itinerario de algunos de sus trayectos habituales, entre los que se encuentra la línea que se inicia en Ayora, que a su vez es la encargada de unir dichas aldeas con el centro de salud.

El consistorio cree que este trayecto que incluye las dos aldeas tiene la consideración de «servicio público esencial», ya que posibilita que los ciudadanos los dos núcleos urbanos puedan acceder a un servicio básico y fundamental como es el hospital local.

Asimismo, el consistorio recalca que Monbus «sí tiene derecho a modificar los porcentajes de reducción de los servicios de transporte» que prevé el decreto y establecer las condiciones específicas necesarias que consideren, pero siempre que esté garantizado que los residentes puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos.

Así pues, según detalla el consistorio en su escrito, en ningún caso el decreto posibilita que la empresa contratista pueda prescindir unilateralmente de determinadas líneas o alterar los itinerarios establecidos en el contrato.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Requena exige a Monbus que restablezca la ruta por ambas aldeas «lo antes posible».