Este sábado 20 de junio el mercado semanal no sedentario de Requena entra en la fase 3 de la desescalada. Lo hará con un 75 por ciento de los puestos operativos autorizados, y con las mismas medidas de seguridad que se han venido adoptando hasta la fecha para garantizar así su correcto funcionamiento y evitar con ello posibles contagios ante la pandemia de COVID-19.

De este modo, desde la Policía Local de Requena han difundido una normativa dirigida tanto a vendedores como a clientes para que la actividad comercial pueda desarrollarse lo mejor posible.

En cualquier caso, las fuerzas de seguridad de nuestro municipio (Policía Local y Protección Civil) estarán coordinando en todo momento el transcurso de la misma.

En dicha normativa, la policía Local de Requena establece un horario de entrada para los mercaderes con sus camiones, que se configura de la siguiente manera:

.- 1º y 2º Tramo Avenida (Tramo A y B): entrada a las 06:00 horas.

.- 3º y 4º Tramo Avenida Arrabal (Tramo C y D): entrada a las 06:30 horas.

.- 5º Tramo Avda. Arrabal y C/ Luís Verdú (Tramo E y L): entrada a las 07:00 horas.

Asimismo, los vehículos deberán quedar FUERA DEL RECINTO del mercado antes de las 08:00 horas. El horario de apertura del mercado será de 08:00 horas a 14:00 horas. Posteriormente, se procederá a la entrada de vehículos para proceder a la carga del material.

Los puestos deberán quedar recogidos y la zona limpia a las 15:00 horas.

La distribución de sistema de montaje de puestos será en "Zig-Zag", y se llevará a cabo siguiendo las instrucciones de la Policía Local, que coordinará todo el proceso. Para los vendedores, la normativa obliga al uso de guantes, mascarilla y medidas de higiene (lavado, hidrogel, ETC), cuya adquisición corre por cuenta del/de la vendedor/a. Se establece también un máximo de dos vendedores en cada puesto, guardando tres metros de distancia entre ellos. Únicamente el vendedor/a podrá tocar los productos de venta, quedando prohibido que el cliente pueda tocarlos si no va a adquirirlos posteriormente. Después de cada transacción (sobre todo si se maneja dinero en metálico), el vendedor deberá lavarse las manos con gel hidroalcohólico.

Los puestos de venta deben ser limpiados y desinfectados con frecuencia. Con respecto a la colocación de los puestos, en los mismos se deberá habilitar un mostrador (mesa) para depósito de bolsas de compra y dinero en la parte delantera.

Se deberán además separar los productos de venta a una distancia de un metro del cliente mediante balizamiento con cinta, cuerda, cadena de plástico o similar.

Los clientes no tendrán acceso directo a los productos en ningún caso.

El vendedor atenderá cada petición de forma individual, facilitando el producto solicitado al cliente sin que este pueda manipular otros productos más que el solicitado.

En el supuesto de que el cliente no desee el producto solicitado, éste no podrá ser vendido a otro cliente.

Se guardará en caja preparada ex-profeso para este cometido, y no podrá ser ofrecido a otro cliente hasta que no sea desinfectado o pase su preceptiva cuarentena.

Por último, los clientes también deberán cumplir una serie de normas, como el uso obligatorio de mascarilla, transitar por los tres carriles de paso habilitados para realizar las compras y respetar el mantenimiento de la distancia de seguridad (2 metros) entre cada cliente.

Más información sobre la fase 3 en la Comunitat Valenciana

- La C. Valenciana mejora en el tramo final del fondo covid y "cazará" más de 1.400 millones

- València, Utiel y Castelló son las ciudades con más contagios en las últimas dos semanas

- La fase 3 se estrena con 2 fallecidos, 3 positivos y 122 altas

- Sanitat ratifica que los periódicos de uso común pueden estar en los bares

- Los campings ya notan la desescalada con un aluvión de reservas

- La paciente más joven de Europa que necesitó ECMO se trató en Alzira