El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado, por un importe de 1.468.519,96 euros (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto de renovación integral del tramo ferroviario comprendido entre las localidades valencianas de Buñol y Utiel, 50 kilómetros que pertenecen a la línea C3 del núcleo de Cercanías de Valencia, según ha informado la entidad en un comunicado. Este tramo está situado en la línea convencional Aranjuez-Valencia Fuente de San Luis.

El proyecto está incluido en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana y el plazo de ejecución para su redacción es de 15 meses, ha precisado Adif, que ha indicado que las actuaciones principales que se contemplan en ella son el tratamiento de la plataforma para mejorar su capacidad portante y la adecuación de los elementos de drenaje a la normativa vigente y de las estructuras a la normativa vigente de gálibos.

Asimismo, entre estas se incluyen la sustitución de los elementos de la superestructura que así lo requieran. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha apuntado que los "objetivos fundamentales" que se persiguen con esta intervención son el aumento de la seguridad y de la fiabilidad de las circulaciones, el incremento del confort de la marcha y de la calidad de la vía, y la optimización de los recursos mediante la disminución de los costes de mantenimiento.

A esto se suman la mejora de la regularidad de la explotación ferroviaria de la línea. La entidad ha resaltado que esta actuación "reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Adif de impulsar actuaciones de renovación y mejora de la infraestructura ferroviaria".

De este modo, ha añadido, "se contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad".

Otras inversiones

Este contrato se añade a la reciente licitación, por 5,3 millones de euros (IVA incluido) y en este mismo tramo ferroviario, de las obras y el mantenimiento de las instalaciones del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R, que incluye las estaciones y apeaderos de San Antonio de Requena, Requena, Siete Aguas, Venta-Mina y El Rebollar y las propias estaciones de Buñol y Utiel, ha agregado Adif.

Igualmente, ha expuesto que estos trabajos para mejor la explotación ferroviaria de la línea C3 de Cercanías "complementan los más de 6 millones de euros (IVA incluido) invertidos en las obras del nuevo sistema de gestión de la circulación, denominado Bloqueo por Liberación Automática en vía Única: BLAU". Este, ha detallado, está "prácticamente finalizado" y "permite incrementar la capacidad de la línea y gestionar los tráficos desde el centro de regulación y control ubicado en Valencia Fuente de San Luis".

Provincia de Valencia

La entidad ha comentado que desde 2018, las inversiones de Adif y Adif Alta en la provincia de Valencia han ascendido a más de 148,3 millones de euros, de los que 101,9 millones corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, casi 46,5 millones, a Adif.

Las inversiones ejecutadas por este administrador se han distribuido en distintas partidas entre las que destacan las destinadas a la mejora de la red de Cercanías, apartaderos y renovación de vía entre Sagunto (Valencia) y Teruel, así como actuaciones diversas sobre la infraestructura y fomento del tráfico de mercancías y las relacionadas con el Corredor Mediterráneo.

Adif Alta Velocidad ha destinado la inversión al desarrollo de la LAV Madrid-Levante, a la conexión entre Vandellós y Valencia (dentro del Corredor Mediterráneo) y a la mejora de las líneas de alta velocidad en explotación.