En el Día Internacional de la Mujer, Utiel se ha adherido a la campaña reivindicativa puesta en marcha por la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, "Todos los días son 8 de marzo” con la que se quiere poner de manifiesto la importancia de persistir en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer en cualquier ámbito de la vida.

Este año el Servicio de Igualdad ha diseñado un cartel común para todos los municipios acogidos al mismo, con el lema ¡𝐓𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐧 𝟖 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨!, ya que la igualdad que hoy reivindicamos debe fortalecerse día a día. Un modo de transmitir el compromiso con la mujer de manera homogénea y unida por los municipios mancomunados. Desde el Ayuntamiento de Utiel, nos sumamos a esta campaña para continuar reivindicando los derechos de las mujeres y aunar esfuerzos en la lucha por alcanzar un futuro en el que la igualdad de oportunidades sea una realidad en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

“Desde la concejalía de Mujer en colaboración con los departamentos de Servicios Sociales y Juventud hemos puesto en marcha varias acciones para visibilizar el papel de la mujer en diferentes ámbitos y denunciar la discriminación que sigue padeciendo por el mero hecho de ser mujer. Hoy, Día Internacional de la Mujer, hemos lanzado de forma conjunta con el servicio de igualdad de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino una campaña para visibilizar esta lucha imprescindible por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, porque todos los días son 8 de marzo” remarcaba Eloísa Viana Moreno, concejala del área de Mujer del Ayuntamiento de Utiel

La lucha por la igualdad real y el empoderamiento de la Mujer

A esta acción conjunta con los municipios mancomunados se suma la campaña propia que iniciaba el pasado viernes el consistorio utielano.

La primera línea de esta campaña, desarrollada por el área de servicios sociales, se centró en la mujer con diversidad funcional por la gran brecha social que siguen padeciendo. Un colectivo invisible por partida doble, por ser mujer y por encontrarse con todo tipo de barreras que evidencian la doble discriminación.

Por otro lado, el pasado sábado, el área de Juventud lanzaba una publicación especial con diferentes rostros de jóvenes utielanas como protagonistas por su trayectoria y profesionalidad en diferentes áreas:

  • Ariadna Pérez Martínez: Médica en Hospital Clínico Universitario de Valencia. Desde 2017 es responsable de trasplante de progenitores hematopoyéticos (RH-TPH).
  • Guadalupe López Iníguez: Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Interpretación de Música Clásica por la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia). Guadalupe participa regularmente conciertos como solista y ha grabado varios álbumes de música clásica.
  • Victoria Iranzo Pons: Licenciada en Bellas Artes por la UPV. En su carrera profesional ha conseguido varios premios, entre ellos, el último, el 35º Premio BMW de Pintura gracias a su obra “Rue Africaine”. Este prestigioso galardón está dotado con 25.000 euros y en el que usa la metáfora del vestido.
  • Arancha De Fez Carrizo: Comenzó como periodista en Radio Utiel. Actualmente trabaja como reportera del Programa de Ana Rosa y ha sido también redactora para Informativos Telecinco.
  • Alma Gisbert Iranzo: estudia el Grado de Biotecnología en la UPV. Alma ha escrito el libro “Demostrarnos que podemos”, una publicación en la que trata temas como la autoestima y la influencia de la gente que nos rodea, problemas que afectan especialmente a jóvenes. Además, de tener un canal de YouTube, Soul Lys, dónde cuenta con 127.000 seguidores.

Un pequeño ejemplo de mujeres utielanas que han conseguido hacerse hueco en nuestra sociedad actual y que pueden considerarse referentes del empoderamiento de la mujer a nivel local.