Mañana a medio día, la Plataforma de Defensa del Ferrocarril del sindicato CGT, la plataforma Indignats amb Renfe y la Plataforma d'Usuaries del Tren Valencià han convocado una concentración en la estación de tren de Camporrobles por la superviviencia de la línea férrea València-Cuenca-Madrid. Se celebra al tiempo la convocada por la Plataforma "Pueblos con el Tren", con mayoría de pueblos manchegos y madrileños, pero donde también están integrados el Ayuntamiento de València y el de Madrid.

Concentración.

Todas las plataformas denuncian la suspensión del servicio ferroviario desde el 8 de enero, que coincidió con el temporal Filomena por el que las infraestructuras quedaron gravemente dañadas. Según Adif, están ya reparándolas pero se prolongará durante meses. Mientras, el tren solo llega hasta Utiel y deja sin servicio a Camporrobles y las estaciones de la provincia de Cuenca y de Madrid, que atravesaba una veintena de pueblos. "Es la única línea de la Red Nacional que continua sin restablecerse", aseguran desde CGT.

"Desde las plataformas convocantes, reivindicamos la reapertura y rehabilitación de la línea, así como, medidas encaminadas a ampliar el servicio ferroviario entre Camporrobles, Utiel y Valencia, que con una mínima inversión, si la comparamos con las obras faraónicas, podría dar un servicio imprescindible a las comarcas de interior", señalan en un comunicado.

Desde las plataformas proponen utilizar las traviesas almacenadas "desde hace décadas" en la estación de Utiel, con las que se podrían cambiar "los 20 kilómetros que unen Utiel y Camporrobles, o siendo más ambiciosos todavía, con las 294.000 traviesas que se cambiaron entre Valencia y Castelló, se podían haber cambiado hasta Cuenca", apuntan.

Además, la estación de Camporrobles, como última población del valenciana de la línea, aseguran que debería ser el final de la línea C3, o, al menos, que dos de los cinco trenes que llegan a Utiel, "podrían tener el final del servicio en Camporrobles, que pasaría a duplicar el servicio y la oferta a las personas usuarias, además, sin ningún coste económico, o mejor dicho, mínimo, ya que habría que mantener el personal en la estación de Camporrobles".