La planta de tratamiento de residuos de Caudete de las Fuentes ha sido la elegida por los responsables del área de Medio Ambiente de Mercadona para conocer, de primera mano, la correcta gestión de los residuos que acaban en la bolsa gris. Es por ello que el Consorcio Valencia Interior ha recibido en la instalación la visita de un grupo de responsables de zona de España y Portugal acompañados por dos técnicos de Ecoembes para informarse acerca de los procesos de la separación de residuos.

El presidente del CVI, Robert Raga, ha sido el encargado de darles la bienvenida y ha señalado que en esta planta “se realiza un exhaustivo trabajo de recuperación de envases procedente de la fracción resto gracias a la maquinaria de última generación y a las personas que, manualmente, realizan esta labor”.

Por su parte, la máxima responsable de Medio Ambiente de Mercadona, Margarita Muñoz, ha señalado al inicio de la visita técnica que en su departamento, “para poder tomar decisiones debemos conocer de primera mano el recorrido que hacen los residuos en las plantas de tratamiento”.

El Consorcio Valencia Interior recibe al equipo de medio ambiente de Mercadona en su planta de Caudete de las Fuentes

Durante el encuentro se han cumplido los protocolos anticovid y se ha dividido a las personas visitantes en dos grupos, de manera que la visita guiada por la planta se ajustara a las necesidades de los asistentes. Los grupos han recorrido la nave de triaje, donde se ha puesto el foco en la selección de envases en pretratamiento y donde se les ha mostrado el pulpo, los trómeles, el separador balístico y los separadores magnéticos y de inducción, así como los separadores ópticos y las prensas del material recuperado.

A continuación se han dirigido a observar la selección de envases en la nave de afino de la materia orgánica fermentada, donde se recuperan los pequeños envases y restos de envases e vidrio que acompañan a los biorresiduos en su tratamiento, y han conocido de primera mano la maquinaria de esta parte de la instalación, especialmente los separadores inductivos y los equipos encargados de segregar el vidrio. Por último, los asistentes han acudido al vertedero donde se deposita el material que no se ha podido recuperar. Las personas visitantes de Mercadona y Ecoembes han agradecido a los representantes del CVI toda la información proporcionada durante el recorrido.

El Consorcio Valencia Interior es la entidad que gestiona los residuos de 60 municipios de cinco comarcas del interior de la provincia de Valencia: la Plana Utiel-Requena, La Hoya de Buñol-Chiva, Camp de Túria, La Serranía y el Rincón de Ademuz. El ente da servicio a más de 250.000 personas en un territorio que ocupa más de la mitad de la provincia de Valencia en extensión. La diferente tipología de los municipios hace del CVI un espacio que está en constante adaptación y que desarrolla diversos programas para poder alcanzar los niveles de recuperación que marca la normativa.