Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aldeas de Utiel se pasan al alumbrado Led

Se ha empezado en Las Cuevas y se van a renovar 303 puntos de luz en la pedanía por 140.000 euros

Luces led en las Cuevas

Luces led en las Cuevas

El pasado viernes se iniciaban los trabajos de renovación de las luminarias de alumbrado público exterior en la pedanía de Las Cuevas que concluirán en esta semana.

Con esta intervención, el consistorio utielano materializa su apuesta por la mejora de la eficiencia energética en instalaciones públicas lo que supondrá un ahorro de consumo de alrededor de un 85%.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 139.801,34 euros que el Ayuntamiento de Utiel ha ejecutado a través de un préstamo bonificado del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, siendo el 50% del importe una subvención a fondo perdido por parte del IVACE.

En total se van a renovar 303 puntos de luz en diferentes sectores de la pedanía.

En concreto, con la ayuda concedida por el IVACE y la aportación de fondos municipales, se está ejecutando el reemplazo de las luminarias antiguas por otras nuevas con tecnología Led tanto de los faroles tipo vial ubicados en pared, báculos y columnas así como faroles tipo villa

Así, a lo largo de esta semana concluirán las tareas de sustitución de las bombillas actuales ya obsoletas por otras luminarias con mayor rendimiento y lámparas de menor potencia. Bombillas que tienen una vida útil mucho mayor que otros tipos de lámparas además de consumir mucha menos energía.

El ahorro energético previsto con la nueva instalación rozará el 85% pasando de 250.866 kWh/año de energía consumida a 38.946,11 kWh/año.

Sostenibilidad energética de espacios públicos

El Ayuntamiento de Utiel ha realizado una auditoría energética en todo el municipio en la que se especifican las características técnicas, energéticas y económicas de las instalaciones de alumbrado público existentes y las propuestas para su adecuación en cumplimiento de la normativa actual, como es el caso de la actuación que se está ejecutando en la pedanía de Las Cuevas.

De hecho, el consistorio utielano ha implantado sistemas de ahorro energético a través de diferentes intervenciones como la optimización de cuadros de alumbrado público mediante la colocación de reductores de flujo tanto en Utiel como pedanías; el reemplazo de luminarias en vías públicas y en áreas industriales o la implantación del proyecto 50/50 en centros educativos de Utiel para educar e implicar a los más pequeños en el uso responsable de la energía.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Utiel recibía el año pasado el reconocimiento de eficiencia energética del proyecto europeo SHERPA por la reducción energética en edificios públicos.

Actuaciones con las que Utiel sigue el camino marcado para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones, ahorro de energía, fomento de las energías renovables y adaptación al cambio climático en 2030.

Compartir el artículo

stats