La Red Española para el Desarrollo Sostenible y Grupo Red Eléctrica en colaboración con Agirre Lehendakaria Center escogieron Venta del Moro para la última sesión del foro sobre Ruralidad y Agenda 2030 que implica de pleno a los pequeños municipios. En este caso, Leire Pajín, presidenta de REDS, y Beatriz Corredor, de Grupo Red Eléctrica, dieron la bienvenida a los participantes del foro, destacando la importancia de este tipo de procesos en asuntos como la despoblación, así como el papel crucial de los ODS y de las alianzas entre distintos agentes para buscar soluciones a desafíos como el de la España Vaciada. Marta García Haro, directora de REDS, fue la conductora del evento.

Reunión en Venta del Moro

El proyecto quiere dar visibilidad y soluciones al mundo rural desde un enfoque sostenible para encontrar respuestas reales y aplicables al entorno.

Lucía Vázquez García, coordinadora de proyectos, junto a Manuel Clemente como Presidente de la Asociación Repoblar Valencia Rural y persona implicada en el proceso de la recuperación y la sostenibilidad, aseguró que debe ser "un trabajo conjunto entre administraciones, entidades y los distintos actores que conforman el medio rural". "La solución no es única ni inmediata pero pasa por un análisis y trabajo conjunto que permitirá desde un enfoque basado en indicadores concretos proceder posteriormente a implementar las medidas adaptadas al territorio que permitirán a través de un seguimiento el desarrollar las políticas y elementos adecuados que permitirán mantenerse en el tiempo para revertir en la medida de lo posible la situación actual", apuntó Vázquez.

Reunión en Venta del Moro

En la reunión se realizaron entrevistas a las personas que conforma el entorno rural como la médica del municipio, el dueño de un bar, personas que han decidido venir de otros países a vivir a Venta del Moro, etc.