El II Congreso de la Naturaleza de la Meseta de Requena-Utiel es ya una realidad. Tras ser aplazado durante un año por la situación originada por la enfermedad Covid-19 ya está todo preparado para que se lleve a cabo durante el fin de semana del 22 al 24 de octubre.

Se ha confeccionado un completo programa de actividades entre las que destacan conferencias plenarias, comunicaciones orales y en forma de póster, exposiciones, la presentación del libro Aves del río Magro y una salida al campo. Participarán distintos investigadores que han desarrollado sus estudios sobre biodiversidad y medio ambiente en la comarca de Requena-Utiel o en los municipios aledaños.

Además, y a modo de clausura está prevista una mesa redonda con el título Implicaciones territoriales y medioambientales de la instalación de parques eólicos y solares en la Meseta de Requena-Utiel que moderará el periodista ambiental José Sierra y en la que participará, entre otras personas expertas, Paula Tuzón, Secretaria Autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. A continuación, se procederá a la concesión de los premios García de Zepeda para personas o instituciones por su compromiso en la conservación del medio ambiente. En esta edición se reconocerá a tres personas/entidades por su encomiable labor para solucionar el grave problema de las electrocuciones de avifauna.

La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento de Requena, la Societat Valenciana d’Ornitologia y el Centro de Estudios Requenenses y espera contar, en el Teatro Principal de Requena, con la presencia de todos aquellos interesados en el estudio, divulgación y conservación de la naturaleza comarcal, por lo que la asistencia es gratuita.