La vigésima octava edición de la Muestra del Embutido de Requena será sustituida por una serie de actos a lo largo del próximo año que ensalcen estos productos típicos de la localidad ante la imposibilidad de poder realizarla con la actual normativa de medidas contra la covid-19.

Así lo han señalado este jueves fuentes de la Asociación de Embutido Artesano y de Calidad de Requena y del Ayuntamiento requenense, que han decidido de forma conjunta preparar una serie de actos para realzar el embutido de Requena a lo largo de 2022.

Según indican en un comunicado conjunto, esta decisión se adopta debido a la imposibilidad de realizar con la normativa actual una edición de la Muestra del Embutido con las mismas características con las que este evento se ha venido desarrollando en ediciones anteriores.

La normativa actual de medidas contra la covid-19, aprobada por la Conselleria de Sanidad y que, según indican, "se va a mantener al parecer durante un considerable período de tiempo", obliga a consumir en mesa y sentados en espacios destinados a la consumición y venta de comida.

"Es un protocolo que no es asumible para la realización de eventos gastronómicos multitudinarios y choca de frente con la realización de una edición en condiciones de la Muestra del Embutido de Requena, ya que no se pueden garantizar los requisitos necesarios para el disfrute de sus visitantes de dicha celebración", añaden.

Desde la Asociación de Embutido Artesano y de Calidad y el Consistorio requenense también se ha contemplado la realización del evento fuera del recinto ferial, aunque han descartado dicha opción debido a las inclemencias meteorológicas que pudieran presentarse en el mes de febrero.

Asimismo, estas dos entidades estudiaron la posibilidad del cambio de fechas de celebración del evento, desestimándose también la idea debido a malas experiencias previas con cambios de fecha en ediciones anteriores.

Además, añaden, ante la incertidumbre de las variaciones que la normativa de medidas contra la COVID-19 sufriese en un futuro, las carnicerías artesanas "no pueden afrontar una previsión de elaboración y preparación de embutido que, en el caso de optar por la celebración de la muestra y aplicarse posteriormente nuevas restricciones, les supondría una pérdida económica y material imposible de asumir por parte de dichos establecimientos".

"Al contrario que otros eventos, esta muestra basa su principal atractivo en la degustación de los productos gastronómicos locales, algo que de llevarse a cabo sería de manera muy reducida y que no correspondería al carácter habitual y dirigido a grandes masas de público de este tipo de iniciativas", explican.

En ese sentido, las fuentes señalan que la idea es poner en marcha diferentes actos que puedan desarrollarse en óptimas condiciones y que pongan en valor los productos gastronómicos locales de la manera que los mismos se merecen.

En el comunicado afirman que la Muestra del Embutido es uno de los "acontecimientos con mayor atractivo y que congrega a un buen número de visitantes en Requena", por lo que adoptar esta decisión "no ha sido agradable para ninguna de las partes implicadas".

Sin embargo, la Muestra del Embutido "se celebra todos los días en Requena, en nuestras carnicerías, nuestros bares y restaurantes y nuestras bodegas, que continúan estando a disposición de toda aquella persona que lo desee, para que pueda acercarse a Requena con el fin de conocer y degustar nuestros magníficos productos", remarcan.