La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha en el Hospital de Requena la terapia oncológica con quimioterapia endovenosa para ampliar la atención sanitaria a la población de la comarca y evitar que los enfermos de cáncer se tengan que desplazar a un centro hospitalario de València para recibir este tratamiento.

Este lunes, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera Ana Barceló han visitado las instalaciones en las que se ubica el nuevo servicio. Se pondrá en marcha desde este martes 1 y se beneficiarán cerca de 50 pacientes del departamento de Requena que requieren de tratamiento con quimioterapia.

Puig ha destacado la importancia de fortalecer la red de hospitales periféricos con este servicio, del que se beneficiarán principalmente mujeres con diagnóstico de cáncer de mama. También ha agradecido la implicación de la Asociación contra el Cáncer de Mama de Requena y ha hablado de la "confortabilidad emocional" que supone recibir el servicio cerca de casa.

Para su puesta en marcha, Conselleria ha aumentado los recursos humanos y ha mejorado las infraestructuras. El centro cuenta ya con dos especialistas en Oncología desde hace tres años, que realizan el diagnóstico inicial y el seguimiento de pacientes oncológicos, a los que se suma un incremento de personal de Enfermería para administrar los tratamientos en el hospital de día.

Paralelamente, el Hospital de Requena ha incorporado un nuevo especialista en Farmacia Hospitalaria y una sala blanca en el servicio de Farmacia para la elaboración de los tratamientos en condiciones de esterilidad, con una inversión de 250.000 euros.

73.000 euros donados por la asociación local contra el cáncer de mama

También se ha instalado un hospital de día oncológico, que ha contado con la colaboración de la Asociación contra el Cáncer de Mama de Requena, con una inversión de 40.000 euros, según la cifra aportada por la Conselleria de Sanidad.

Desde la asociación contra el cáncer de mama de Requena, Amacma, sin embargo han reivindicado que el aporte económico total que han hecho en este tiempo para hacer posible el nuevo hospital de día oncológico asciende a 73.247,17 euros. Según fuentes de la asociación, gran parte del dinero recaudado ha ido a la sala blanca, el departamento de farmacia donde se van a preparar los tratamientos oncológicos y que hará posible que las quimioterapias se den en Requena. "Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible con vuestra colaboración y apoyo., sabéis que llevamos mucho tiempo peleando para que esto sea posible,y hoy por fin se da por inaugurada. Gracias a toda esa gente que directa o indirectamente ha estado apoyando este proyecto", han asegurado fuentes de Amacma.