Esta mañana el Ayuntamiento de Utiel celebra el Día del Árbol con una jornada didáctica de concienciación medioambiental en la que están participando alrededor de 200 estudiantes en las tareas de reforestación en el Monte de Utilidad Pública Sierra Negrete.

Después de que el año pasado se tuviera que sustituir la tradicional salida al monte por actividades divulgativas online debido a la pandemia, hoy de nuevo se ha retomado la plantación de alrededor de 800 árboles en el paraje “Charco Olmillos”, ubicado en las proximidades de Casa Medina.

Una actividad de reforestación que vuelve a realizarse en este paraje de Sierra Negrete debido a que la plaga de conejos ha dañado considerablemente la plantación realizada en el año 2020. Por este motivo, en esta campaña se colocarán protectores a cada uno de los ejemplares de pino para evitar de nuevo el ataque masivo de estos animales.

Sierra del Negrete

Desde las 8 de la mañana, alrededor de 200 estudiantes de los centros educativos IES Alameda, Canónigo Muñoz, Enrique Rambal, Santa Ana y CRA Olena (Las Cuevas, Los Corrales y Las Casas) están participando en esta jornada de educación ambiental dirigida por agentes forestales de la comarca. Los instructores medioambientales ofrecen información específica sobre los pasos a realizar para la correcta plantación y conservación de árboles y trasladan la importancia de preservar nuestro entorno natural y los ecosistemas locales.

Una jornada organizada por el Ayuntamiento de Utiel que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana en la donación de los plantones así como de otras empresas locales que facilitan diferentes recursos de forma altruista, como productos de alimentación para el almuerzo, protectores de planta, medio de transporte para los escolares etc.

Reforestación con 800 árboles

Esta mañana se ha llevado a cabo la plantación de pinos de diferentes especies y carrascas en la zona forestal “Charco de los Olmillos” próxima al entorno de El Remedio, pasando así a reforestar este bosque del término municipal de Utiel en el que ya se realizaron trabajos de plantación previos.

También algunos de estos árboles formarán parte del entorno de los diferentes centros educativos de la localidad.

Día del árbol en Utiel, en la Sierra del Negrete

Previamente, el alumnado ha participado en las charlas informativas relacionadas con la importancia de preservar el medio ambiente y la responsabilidad individual que todos tenemos con nuestro entorno natural; los beneficios del bosque, patrimonio natural y cultural esencial para la vida en el planeta y los efectos y consecuencias del cambio climático.

Unas jornadas de convivencia y formación medioambiental que la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Rural sigue promoviendo con el objetivo de dar a conocer los ecosistemas forestales locales, poniendo el punto de mira en los beneficios ambientales que nos ofrecen los árboles y la necesidad de conservarlos.

El Ayuntamiento de Utiel agradece el compromiso e implicación de todos los participantes y colaboradores que un año más hacen posible el desarrollo de esta campaña de divulgación y sensibilización medioambiental.