El compositor francés Elphège Proisy se hizo el pasado domingo con el primer premio de la segunda edición del Concurso Internacional de Pasodobles organizado por la Asociación Cultural El Olmo, de San Antonio, población del municipio de Requena donde el certamen se consolida como cita anual para profesionales y entusiastas de uno de los géneros con más arraigo y tradición en la Comunitat Valenciana. 

 Al II Concurso Internacional de Pasodobles “El Olmo” se presentaron este año 40 composiciones anónimas, originales e inéditas, como exigen las bases, de las que fueron seleccionadas tres finalistas: “Si algo se gana, nada se pierde”, “Olmo, vida y tradición” y “Feria y vino”. Finalmente, fue la primera composición la que logró seducir al jurado, formado por el compositor, docente y vecino de San Antonio Martínez Gallego, principal promotor del concurso junto con la asociación cultural "El Olmo", y el director musical José Enrique Martínez Esteve, acompañados por los compositores valencianos Ferrer Ferran y Alberto Ramírez.  

La Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio interpretó en un vibrante concierto sinfónico todas las piezas presentadas al concurso, así como el programa que acompañó el acto, celebrado en el Teatro García Berlanga, y al que melómanos, vecinos y autoridades, entre ellas el alcalde de Requena, Mario Sánchez, no quisieron faltar. 

En la primera parte del concierto, "La Armónica" interpretó el pasodoble "Maestro Ravetto" del valenciano Ferrer Ferran y "Pundonor", del también compositor valenciano Alberto Ramírez. Al finalizar se pudieron escuchar por primera vez en público los tres pasodobles finalistas. 

En la segunda se interpretaron cuatro pasodobles: "El Tío Ramón", de Salvà Sapena, "Operador", de Garrigues Perucho, "Juanito El Jarri", de Sánchez Navarro, y "Ángela", de Martínez Gallego.

Al finalizar la segunda parte, el presidente de la asociación cultural organizadora del certamen, Lucio Atienza, desveló el nombre del ganador y los finalistas. El pasodoble “Feria y Vino”, de Rosell García-Marcilla, de Huércal de Almería, se hizo con el tercer premio, dotado con 300 euros, mientras que el segundo premio, dotado de 500 euros, fue para el pasodoble “Olmo, vida y tradición”, de Marcos Verdú Verdú, de Muro d’Alcoi. El ganador el concurso, el compositor, director y trombonista francés, afincado en Lyon, Elphège Proisy, ausente en la final, recibirá un premio de1500 euros. El accésit de 300 euros otorgado por el voto de los músicos de “La Armónica” fue para “Olmo, vida y tradición”. Tras la entrega de los premios, cerró el acto el pasodoble ganador cuyo compositor no pudo dirigirlo al estar ausente y que fue interpretado por los músicos de “La Armónica” bajo la batuta de José Enrique Martínez Esteve.

 En aplicación de las normas del concurso, la asociación cultural El Olmo puso título al pasodoble ganador. Este año la entidad cultural ha querido recordar a Antonio Salinas Novella, conocido cariñosamente como “Manzaneta”, un vecino de la localidad “querido por todos y siempre dispuesto a colaborar” fallecido hace unos años en un dramático accidente y al que “siempre tendremos en nuestra memoria”, recordó el presidente de "El Olmo", Lucio Atienza. El pasodoble ganador, por tanto, llevará por nombre “Manzaneta”

"El certamen da visibilidad y pone en valor la creación e interpretación de un repertorio propio y característico de nuestro territorio como es el pasodoble".

Víctor Gil - Presidente de la Sociedad Musical La Armónica

El presidente de la centenaria Sociedad Musical La Armónica, Víctor Gil, destacó al finalizar el concierto, que eventos como este "generan una importante visibilidad y ponen en valor la labor de creación e interpretación de este repertorio propio y característico de nuestro territorio, como es el pasodoble". El concurso "alienta a nuevas generaciones de compositores a desarrollar y proyectar su trabajo, posicionándose dentro del panorama musical, a nivel internacional".

 El jurado ha valorado la calidad de todas las composiciones que se han presentado este año al concurso, cuya primera edición se celebró en plena pandemia del coronavirus.