...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camporrobles y las asociaciones rescatan un proyecto de 2014 para que la línea C3 llegue al municipio

Una concentración el viernes en Utiel pedirá al gobierno la restauración del tren convencional a Cuenca, el único transporte público que daba servicio a la localidad

Protesta en Camporrobles por el cierre de la línea ferroviaria Utiel-Cuenca Estela Pérez Clavijo

El Ayuntamiento de Camporrobles, Pueblos con el Tren y la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de la CGT han desempolvado un proyecto puesto sobre la mesa en 2014 y todavía en plena vigencia: la extensión del servicio de la línea de Cercanías C3 desde València hasta Camporrobles. Actualmente finaliza su recorrido en Utiel, pero si el trayecto se alargara 24 kilómetros más, daría servicio a este municipio que se ha quedado sin transporte viario desde que el Ministerio de Transportes suspendiera el tren convencional que circulaba hasta Madrid. Además de Camporrobles, también se beneficiaría de esta medida la aldea utielana de Las Cuevas.

Las tres entidades se reunieron la semana pasada con el Conseller de Movilidad, Arcadi España, para presentarle este plan que fue redactado hace ahora ocho años. Aunque las competencias para autorizar esta prolongación no son del Consell, sino del Estado, tanto la alcaldesa Inma Alemany como el representante de CGT Juan Ramón Ferrandis, consideran que es el primer paso y un puente para que el Ministerio puedan valorar esta opción.

Dos usuarias en la estación de Camporrobles, que se queda sin servicio de tren. Fernando Bustamante

En concreto, el plan que presentaron al Consell propone dos opciones. Una de ellas podría aplicarse de forma inmediata, manteniendo los actuales horarios en ambo sentidos de la ruta. Proponen alargar el viaje de las 9:14 (desde València), que llegaría a Camporrobles a las 11:32, tan solo 20 minutos más que a Utiel. Como ese, tres convoyes más al día podrían llegar a la estación de Camporrobles, en distintos horarios: 15:20, 19:40 y 21:06 horas.

De los siete trenes al día que salen desde València hasta Utiel, cuatro de ellos podrían dar servicio tanto a Camporrobles como a la aldea de Las Cuevas

decoration

En sentido contrario, desde Camporrobles a València, proponen que los el tren matinal que sale actualmente desde Utiel lo haga desde Camporrobles a las 6:30, otro a medio día, a las 14:55, y por la tarde, 19:45. Además, en esta opción sí proponen crear un nuevo servicio a las 8:30 de la mañana. Todos estos convoyes que llegan a la localidad tendrían una parada en el apeadero de Las Cuevas.

Reparación tras Filomena

Este proyecto mantiene exactamente los trenes que dan servicio hoy a Utiel. Según explica Juan Ramón Ferrandis, de CGT, los 24 kilómetros de línea férrea que separan ambos municipios está en perfectas condiciones, con los daños que causó el temporal Filomena en 2021 completamente reparados, pese a que su destrozo fue la razón que motivó la cancelación del servicio del tren a Cuenca. De hecho, la semana pasada todos los municipios afectados de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha recibieron la notificación oficial por parte de Transportes donde se comunicaba el cierre del tramo entre Utiel y Cuenca y ahora, además, se suma también el trayecto que llegaba hasta Tarancón.

Como último intento para frenar lo que ayuntamientos y asociaciones califican de "pérdida", este viernes habrá una concentración en la estación de tren de Utiel para tratar de revertir esta decisión. "Es la última bala que nos queda para que el Ministerio se lo vuelva a pensar y pueda optar por rehabilitar y reabrir la línea", señala Ferrandis.

Concentración en Utiel

Concentración en Utiel

Convocados por esta plataforma de defensa del tren de la CGT y el Ayuntamiento de Camporrobles, esperan que asistan el resto de asociaciones que apoyan el restablecimiento de la línea, como la Plataforma de Defensa del Ferrocarril del País Valencià, Joves pel Clima o València en Bici, entre muchas otras. Entre ellas estará también el Ayuntamiento de Utiel que, como confirmó su teniente alcalde, Fernando Arenoso, apoyarán esta reivindicación porque es de justicia y porque su aldea, Las Cuevas, tampoco tiene servicio ferroviario en estos momentos. "Más del 95 % de nuestros usuarios de tren utilizan la C3 a València para desplazarse, porque allí tenemos todos los servicios, y llevamos años pidiendo las mejoras sobre esta línea", ha explicado el concejal.

Por la vía oficial, los municipios afectados tienen un plazo de 30 días para presentar alegaciones contra el cese de actividad en el tramo entre Utiel y Tarancón, sin embargo, como recuerda la alcaldesa de Camporrobles, "aseguran que se excluye de la red ferroviaria por falta de interés general y porque carece de rentabilidad económica y social, pero no tenemos información para alegar contra ese argumento", lamenta Inma Alemany. En este sentido se reunirán mañana con la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible a fin de recabar información.

Compartir el artículo

stats