El tren de Cercanías de las 17:45 entre Utiel y València ha sufrido esta tarde un retraso de cinco minutos. Lo han provocado los residentes de Camporrobles, Fuenterrobles, Utiel y tantos otros municipios afectados por el cese de la línea de tren convencional entre València y Aranjuez, que de manera oficial dejó de funcionar la semana pasada.

Ayuntamientos de distintos colores políticos y asociaciones civiles se han concentrado en la estación de tren de Utiel para visibilizar su unión total contra el cierre definitivo de esta línea ferroviaria que vertebrada el interior de la provincia de València y de la de Cuenca, como han recordado todos los representantes que han tomado el micrófono ante las más de 120 personas que han asistido a apoyar esta reivindicación.

"Esto es un acto de la ciudadanía, no político, para mostrar el rechazo total a la reducción de servicios ferroviarios, porque se si pierden, no se recuperan", ha señalado Inmaculada Alemany, alcaldesa de Camporrobles y una de las promotoras de esta concentración. La primera edil ha recordado que este servicio vertebraba los pequeños núcleos de población y les daba una alternativa a la movilidad, "porque más allá de la rentabilidad económica, el tren tiene una función social, porque sostiene a la población en estas zonas y lo hace sin contaminar el entorno", ha explicado.

Alemany ha reconocido la dificultad de que esta línea convencional vuelva a habilitarse. Por eso, junto a la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de la CGT, abogan por la prolongación de la línea de Cercanías de C3 hasta Camporrobles, ya que en esos momentos termina en Utiel. Así lo plantearon la semana pasada a la Conselleria de Movilidad de Arcadi España y así lo han reivindicado con proclamas y cánticos hoy: "Tenemos vías, queremos Cercanías", gritaban los vecinos y las vecinas.

Concentración en la estación de tren de Utiel Fernando Bustamante

Lo cierto es que a lo largo de los 24 kilómetros que separan Utiel de Camporrobles, pasando por la aldea de las Cuevas, los trenes podrían circular "de forma inmediata", como explica Juan Ramón Ferrandis, de la CGT. Se quiere integrar a este municipio en la red de Cercanías y aunque no es el Consell el organismo que tiene competencias directas, sí puede servir de enlace con el Ministerio de Transportes para que active esta alternativa que al menos evitaría dejar sin servicio a esta zona de la comarca.

Ferrandis ha asegurado que esta convocatoria es un punto de inflexión porque aunque se han realizado muchas ya (cada día 7 en Camporrobles), esta es la primera que se hace tras haber sido cancelada la línea. "Se habla constantemente de la emergencia climática y sin embargo se permite cerrar líneas de tren, que es el transporte más sostenible que existe", lamenta.

Concentración en la estación de tren de Utiel Fernando Bustamante

Por eso, con esta convocatoria han querido demostrar al Consell que hay mucha gente afectada por la decisión del Ministerio de Movilidad y esperan que tomen parte, aunque sea tratando de aprobar la prolongación de la línea C3 a Camporrobles. "El único gasto real, en estos momentos, sería la de un trabajador o trabajadora en la estación, la línea se puede usar tal y como está", señala Ferrandis, quien también ha recordado que de los 25.000 millones de euros que los Fondos Next Generation van a destinar en España al ferrocarril, una parte podrían destinarse a esta línea.

La línea entre València y Aranjuez se cerró en enero de 2021, tras las grandes nevadas que produjo la tormenta Filomena. Desde entonces, más de un año después, la línea no se ha reabierto, por lo que se acusa al Gobierno de haber aprovechado esta circunstancia para cancelar el servicio, dejando a muchos residentes sin ningún tipo de opción de transporte público.

Junto al Ayuntamiento de Camporrobles ha estado Fuenterrobles y Utiel, cuyo concejal y vicealcalde, Fernando Arenas, ha querido mostrar su apoyo a estas reivindicaciones porque también beneficiarán a la aldea Utielana de Las Cuevas. También Daniel García, alcalde de Arguisuelas, en Cuenca, y representantes de Cardenete. La Agrupación Pueblos con el Tren y un centenar de personas particulares, como Paco, un activista de Manises que ha leído un manifiesto de apoyo, han llegado a la estación de Utiel dar visibilidad a este problema que contribuye a la despoblación.