El martes 5 de julio arranca la recogida puerta a puerta de la fracción orgánica en el barrio de La Celadilla de Utiel. Esta prueba piloto será la primera experiencia de recogida separada de los residuos orgánicos en la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (en adelante MITV), que se ha sumado a la implementación de la quinta fracción para reducir la generación de residuos en el territorio. 

Con esta nueva fracción, la Mancomunidad se adelanta a las exigencias recogidas en las directivas europeas, estatales y autonómicas que establecen la obligatoriedad de todos los municipios de recuperar el 90% de los residuos antes de 2035. Actualmente, el 40% de nuestras bolsas de basura son residuos orgánicos. Con la nueva fracción, se separarán estos residuos para recuperarlos en forma de compost y convertir los desperdicios en nuevos recursos para alimentar la tierra.

La implementación de este nuevo modelo de recogida, donde la ciudadanía deberá sacar cubos con los residuos orgánicos a la calle en un horario establecido, viene acompañada de una intensa campaña de comunicación con acciones de educación ambiental para concienciar a la ciudadanía. Bajo el lema “Llega el contenedor marrón, vuelve a la tierra”, a partir del próximo lunes 27 de junio la MITV realizará una serie de actividades de concienciación ciudadana puerta a puerta, que incluyen un stand informativo en zonas estratégicas del barrio y del municipio y la entrega de kits de reciclaje, folletos explicativos y atención personalizada para resolver cualquier duda. Los dos educadores ambientales visitarán a los/as vecinos/as de La Celadilla para entregar, de forma completamente gratuita, el cubo doméstico y las bolsas compostables con las que los/as vecinos/as deberán separar sus residuos orgánicos. 

La campaña informativa ya se está desarrollando de la página de Facebook de MITV y de “Tierra del Vino Sostenible” y se difundirá a través de los diferentes canales municipales (web y RRSS).

La implementación de esta nueva recogida, que se inicia con la prueba piloto en el barrio de La Celadilla de Utiel, también se aplicará en las próximas semanas en los municipios de Caudete de Las Fuentes, Fuenterrobles y Villargordo del Cabriel donde se instalarán contenedores marrones cerrados para los cuales los/as vecinos/as tendrán una llave para abrirlos y depositar en ellos los residuos orgánicos generados; y a la pedanía utielana de La Torre, donde se implantará una compostera para la valorización in situ de los residuos orgánicos generados por su ciudadanía.

Gracias a la nueva recogida de la fracción orgánica, la MITV activa la economía circular, dándole una segunda vida a los residuos. El compost resultante de la materia orgánica también ayudará a reducir el uso de fertilizantes y pesticidas, así como la cantidad de residuos de los vertederos, para prevenir la contaminación de acuíferos y mejorar la huella de carbono de este territorio.

Todas estas actuaciones se encuentran subvencionadas por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia