Los vecinos y vecinas de Venta del Moro salieron ayer por la tarde a despedir a los equipos de bomberos de la Generalitat, del Consorcio Provincial y de la Unidad Militar de Emergencias por el trabajo realizado en la extinción del incendio forestal que ha puesto en jaque a este municipio y Casas de Moya desde el domingo.

El fuego ha consumido 1.300 hectáreas según los datos de Emergencias y ha afectado un 3 % al parque natural, aunque no a las zonas de mayor valor ecológico y paisajístico como son las Hoces del Cabriel y los Cuchillos.

El video de Eva Lozano Marín, publicado en sus redes sociales, muestra cómo los residentes de este municipio salieron a aplaudir y dar las gracias a los equipos de extinción cuando abandonaban el municipio, con el fuego ya estabilizado y presumiblemente, cerca de su completa extinción.

"Gracias a todos los efectivos". Es el mensaje que se puede leer en una pancarta que han colocado este jueves los vecinos de Venta del Moro en la salida del municipio. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha señalado en un comunicado que esa despedida "ha emocionado a todos los intervinientes" y ha agradecido al municipio "todo su apoyo durante el incendio", tanto a sus autoridades como a sus vecinos y vecinas, especialmente a aquellos que residen en la zona de Casas de Moya, donde el Consorcio tiene instalado su Puesto de Mando Avanzado (PMA).

El incendio forestal ha quedado estabilizado este jueves poco después de las 11.30 horas, según ha informado Emergencias de la Generalitat valenciana a través de sus redes sociales. Tras ello, los efectivos se redistribuirán con el fin de seguir vigilando la zona, retirar elementos que puedan generar puntos calientes y evitar reproducciones.

El Consorcio continúa trabajando con el dispositivo terrestre, integrado por bomberos, cinco unidades de mando, 18 brigadas forestales del Consorcio y varias unidades de bomberos forestales de GVA-Sgise.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat valenciana, José María Ángel, ha explicado, tras participar en la reunión de coordinación que se ha celebrado esta jornada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) habilitado en la zona, que una vez estabilizado el incendio "lo que se hace es una redistribución de los operativos a lo largo del perímetro" afectado por el fuego.