La historia puede ser contada a través de las fotografías. Es la determinación de este diario cuando decidió organizar, por su 150 aniversario, ocho exposiciones donde se publicarían, a lo grande, las imágenes de los momentos más importantes de estos territorios. Este viernes, en la Glorieta de Requena, se inaugura la última de ellas, que abordará la memoria gráfica de la comarca Requena-Utiel, la Hoya de Buñol y el Valle de Ayora-Cofrentes

De esta forma, el diario Levante-EMV quiere compartir con los ciudadanos de toda la provincia de València su archivo fotográfico, en una nueva demostración de su compromiso con la información local y comarcal. Esta muestra permite realizar un ejercicio de memoria colectiva, de identidad, en el que los más mayores podrán recordar hechos que conocieron por las páginas del periódico y los más jóvenes podrán conocer más de la historia reciente de su entorno próximo

De esta forma, la inauguración será este mismo viernes a las 6 de la tarde en la Glorieta de Requena, junto al ayuntamiento. La muestra se instalará en la calle y podrá visitarse en cualquier momento del día hasta el 18 de septiembre, cuando los grandes marcos fotográficos serán retirados. Junto a cada imagen hay una explicación del hecho retratado, así como la fecha en la que sucedió y el municipio que lo protagonizó. 

Como en las siete exposiciones anteriores, el responsable de la selección y edición de las 54 fotografías ha sido el fotoperiodista José Aleixandre, historiador y académico de Bellas Artes de San Carlos, quien desempeña las funciones de comisario de este ciclo de muestras del 150 aniversario del diario. En la tarea de selección y edición de los pies de foto han colaborado la subdirectora de Levante-EMV, Isabel Olmos, así como Íñigo Roy, redactor jefe y periodista durante años en la antigua delegación del diario en Requena bajo los mandos del entonces responsable, José Sierra. Otro de los miembros de esa redacción tan importante en la comarca fue el fotógrafo José Ferrer, cuyas imágenes copan la exposición puesto que fueron él y su cámara los encargados de estar en cada uno de los hechos y sucesos que acontecieron en estas tres comarcas. Falleció en enero de 2013.

En la exposición se pueden observar todo tipo de hechos significativos. En 1984, un simulacro de un accidente nuclear llenó de militares el entorno de Cofrentes y su central, mientras que solo un año después los niños de San Idelfonso tomaron Requena para celebrar allí el Sorteo Extraordinario de las vacaciones de la Lotería Nacional. 

En 1994, un incendio acabó con la vida de seis personas en Millares que no pudieron huir de una lengua de fuego mientras controlaban las tareas de extinción, un suceso que marcó la historia del municipio. 

Claves en infraestructuras

Los hitos en el ámbito de infraestructuras han marcado estas comarcas, tanto con la construcción de la A-3 -en 1995, el ministro José Borrell visitó las obras- como con la construcción del AVE y la gran obra de ingeniería que supuso atravesar la Sierra de Cabrera en Buñol. 

Cerca de allí, en Cheste, el circuito no solo acogió carreras automovilísticas sino que en 2008 fue el epicentro de un concierto internacional: Madonna llenó el recinto con miles de personas. 

Madonna en Cheste en 2008 José Aleixandre

Como en las exposiciones anteriores, esta muestra cuenta con el impulso de la Diputació de València y del Grupo Cooperativo Cajamar. Para esta ocasión, se han sumado el Consorcio Valencia Interior, Urbaser e Hidraqua