Utiel tendrá, por fin, un conservatorio de música con entidad propia. Hasta ahora compartía espacio con el IES Alameda, pero el Consell, a través de Educación, ha habilitado 2,3 millones de euros para ejecutar un edificio autónomo en la misma parcela que el instituto, una reclamación que se lleva realizando desde hace más de 20 años.

Aunque el proyecto todavía está dando sus primeros pasos, los datos técnicos ya están sobre la mesa. Se situará junto al centro educativo, ya que el terreno cuenta con más de 6.800 metros cuadrados. El edificio de educación musical tendrá dos plantas que sumarán, en total, 989 metros cuadrados para la docencia, todo ello financiado a través del Plan Edificant de la conselleria. Según se especifica, el nuevo edificio tendrá una capacidad de 250 alumnos, casi 60 más de los que hoy hay matriculados en el centro, ya que la media se sitúa en 190 personas.

Se trata de una obra más que esperada ya que hasta este centro musical se desplazarán -y se desplazan ya- jóvenes de toda la comarca Requena-Utiel, pero también del Rincón de Ademuz, ya que es el único conservatorio de esta zona del interior valenciano. El más cercano es el centro de Buñol o el de Llíria.

Tanto el instituto como el Conservatorio Profesional de Música de Utiel funcionarán de forma autónoma y no como hasta ahora. En el consistorio explican que tras las continuas reivindicaciones exigidas a la actual consellera Raquel Tamarit, así como a su sucesor, Vicent Marzà, se ha quintuplicado el presupuesto inicial que iba a destinarse a este prouyecto.

Así, según especifica la Conselleria de Educación, con esta nueva obra, el instituto y el conservatorio compartirán exclusivamente la biblioteca y la sala de profesores y profesoras, aunque tendrán acceso independiente desde cada uno de los centros, que estarán uno junto al otro.

Ambas infraestructuras gozarán de un lugar privilegiado ya que se encuentran junto al paseo de la Alameda, una avenida en el centro del municipio totalmente peatonal. Esto permitirá que el alumnado y profesorado del conservatorio pueda realizar actividades y conciertos al aire libre, dinamizando aún más la agenda cultural utielana.

Coordinación horaria

Cabe destacar que uno de los beneficios que plantean desde la Conselleria de Educación es que precisamente por la cercanía entre ambos centros, la coordinación horaria permitirá ofrecer docencia de mañana y tarde en el conservatorio, lo que consideran un gran avance porque "durante las horas que no tenga clase en el instituto podría ir al conservatorio".

Distribución de aulas

Según se especifica en conselleria, el centro estará dividido en dos plantas. En la baja, se localizará la conserjería, la secretaría y dos despachos de dirección. En este nivel estará también el aula de orquesta, la banda y el coro con una superficie de 140 metros cuadrados, además de dos aulas de percusión, tres para piano y un aula colectiva.

Habrá aseos diferenciados en ambas plantas. En la primera altura se ubicarán once aulas individuales para el aprendizaje de diferentes instrumentos, dos aulas para piano y otras dos aulas colectivas. Desde aquí se podrá acceder a la biblioteca y a la sala de profesores que estarán compartidos con el instituto, además de las áreas exteriores y recreativas.